Los dos principales sindicatos de agricultores franceses han pedido el fin de los cortes de carreteras tras los anuncios realizados por Gabriel Attal, primer ministro del gobierno galo. El levantamiento de los bloqueos se está produciendo de manera gradual por lo que es posible que aún haya algunos cortes y tractores en algunas vías y tráfico lento en las que han finalizado.
Frente a los 180 tractores que ocupaban el pasado lunes la A1, ya solo se encuentran unos 30, aunque será necesario tiempo para limpiar y acondicionar la vía. Al sureste del país los bloqueos se disolvieron en la noche del día 1 y se ha reanudado el tráfico en la A9 y la A51. También la A62, cerca de Toulouse, está libre de cortes.
Sin embargo, la A10 y la A6 continuarán bloqueadas durante la mañana del viernes, mientras los agricultores concentrados allí deciden si finalizan los cortes. También siguen cerradas al tráfico la A7, entre Avignon y Chanas, la A8 y la A9.
Ante este levantamiento paulatino de los bloqueos, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías se pide precaución en los desplazamientos a Francia, puesto que algunas carreteras siguen cerradas, hay agricultores que aún no se han marchado o porque están acondicionando la vía.
Como anunciaron los sindicatos, algunos grupos han pasado a realizar otro tipo de acciones. La FNSEA y JA de Pirineos Atlánticos protestarán este viernes contra los supermercados y anuncian que tirarán productos de los lineales, o ensuciarán sus aparcamientos con neumáticos o purines. En Orthez, cuatro supermercados están bloqueados: Lidl, Leclerc, Super U y Aldy.
La asociación pide a los transportistas que consulten el estado de las vías y contacten con los clientes para conocer la situación antes de acercarse a estos establecimientos.
Estas protestas se están extendiendo a otros países como Portugal o Bélgica. Los agricultores portugueses han comenzado a cortar el paso a los camiones en las fronteras de Huelva, Badajoz y Pontevedra, aunque por el momento no hay noticias de ataques a la flota española.
CETM ha pedido a la Unión Europea que intervenga y exija a los Estados miembros que mantengan abiertos corredores seguros que garanticen la libre circulación de mercancías y reclama al sector agrícola que lleve a cabo sus reivindicaciones, las cuales la asociación respeta, sin cortar carreteras.
Las empresas de transporte de mercancías por carretera son primordiales para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro y el abastecimiento de la población. Si este tipo de actuaciones continúan, se producirá una escasez de productos, pérdida de productividad para las empresas y un grave perjuicio para la economía.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios