Como en muchas industrias en las que la logística es un elemento clave, el sector de la distribución de recambios de automóvil ha experimentado un crecimiento significativo en materia de digitalización.
Tal y como se plantea desde ANCERA, Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios, el 2023 fue un año de incertidumbre para muchas empresas. Pero a pesar de ello, el sector mantuvo un crecimiento positivo, superando, según previsiones de la distribución, cifras de la economía nacional y de la inflación.
Ante este panorama, la implementación de tecnologías para optimizar las operaciones logísticas figura como una de las principales palancas para mejorar la eficiencia de los procesos en toda la cadena de suministros. De ahí que se adopten soluciones digitales como la robotización de almacenes, herramientas de gestión de inventarios basadas en la nube, software de última milla, y otras que permiten agilizar los procesos, dar mayor trazabilidad y mejorar el trabajo de los equipos.
La digitalización tiene un rol fundamental en la distribución de recambios, especialmente siendo los costes de transporte una de las principales preocupaciones en las empresas del sector. La implementación de soluciones digitales para la distribución y la última milla impacta directamente en la disminución de costes, gracias al ahorro de entre un 20% y un 30% en combustible que garantiza un buen optimizador de rutas.
Este tipo de tecnología, además, proporciona visibilidad en tiempo real de la cadena logística, lo que permite un seguimiento preciso del estado de las entregas, disminuyendo la incertidumbre y la falta de control vinculada a un proceso de reparto ineficiente.
Cumplir con las expectativas del cliente, se incluye como una de las prioridades de muchas empresas en el reparto de recambio de automóvil. En Logístiko, por ejemplo, estamos ayudando a distribuidores como Hermua Recambios en la asignación de entregas urgentes o pedidos de última hora, de manera que puedan cumplir sin incidencias su nivel de servicio. Esto significa llegar a todos los clientes en el tiempo y la forma acordados. Sumado a esto, las notificaciones a clientes han destacado en el B2B como una funcionalidad clave que permite ofrecer a los talleres una experiencia de compra diferencial.
Uno de los principales retos en los que las empresas de distribución de recambios centran sus esfuerzos, es en abordar cuestiones fundamentales para el desarrollo sostenible del sector.
La industria automotriz está cada vez más enfocada en reducir su huella ambiental, y por ello se apuesta por adoptar procesos y políticas que minimicen el impacto medioambiental de la producción, distribución y disposición de recambios. La gestión de residuos y la irrupción de recambio usado en la posventa son algunos de los principales temas en el debate.
Según ANCERA, y vinculado al gran reto de la digitalización, otro de los desafíos más significativos del sector radica en la formación y atracción de talento. La constante evolución debido a la innovación tecnológica hace que las empresas demanden profesionales capacitados para adaptarse a estos cambios.
Otros desafíos están relacionados con las regulaciones y normativas tanto europeas como nacionales o los cambios de tendencia de los consumidores. Así como la propia complejidad de la cadena de suministro que se manifiesta en la escasez de ciertos componentes, la gestión de la logística internacional y la evolución tecnológica continua.
Artículo de opinión publicado en el nº290 de Logística Profesional (pág 30)
En este mes de noviembre de 2024 arroja los mejores datos de afiliación de la serie histórica de los últimos 4 años, incremento de más 10.000 afiliados en relación con el mismo mes del año 2023. El adelanto y alargamiento del Black Friday y de las compran navideñas tienen que ver mucho con este incremento.
A través de la plataforma enabl, los conductores están conectados a varios vehículos diferentes en distintas ubicaciones mediante una configuración de conducción a distancia. Esta conducción por control remoto puede aumentar la eficiencia y eliminar la escasez de personal al separar al conductor y carretilla elevadora.
Comentarios