Panattoni desarrollará su segundo proyecto logístico en Portugal tras la adquisición de una parcela de 137.160 m2, en Loures (Lisboa), a Saint Gobain. Con esta operación, refuerza su visión estratégica, al consolidar su apuesta por la expansión en mercados clave, además de simbolizar el renacimiento y la revitalización de la región.
La compañía ya está presente en el país desde 2022 cuando adquirió 150.000 m2 en Campo Valongo (Oporto). En el segundo trimestre de este año, espera terminar la primera fase del desarrollo, de 27.000 m2.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, declara: “Estamos orgullosos de anunciar nuestra expansión en el mercado portugués. Portugal ofrece condiciones excelentes para invertir en nuestro sector y crecer de la mano de empresas locales e internacionales que operan en este país. Panattoni Park Lisbon City es la demostración de un claro compromiso por seguir creciendo en los diferentes mercados de la península ibérica, con un fuerte enfoque en Portugal en los últimos años”.
Panattoni Park Lisbon City estará compuesto por edificios logísticos modernos, eficientes y sostenibles a precios de alquiler muy competitivos, brindando soluciones integrales para el sector industrial o logístico en la parte occidental de la península ibérica.
Con una superficie bruta alquilable total de 85.000 m2 (SBA), el complejo podrá albergar cuatro almacenes logísticos: un almacén de 29,142 m2 de GLA (hasta 3 inquilinos), otro de 18,119 m2 de GLA (hasta 2 inquilinos), un tercero de 27,390 m2 de GLA (hasta 4 inquilinos) y por último un almacén cross-dock de 8,859 m2 de GLA para un único inquilino. Los edificios logísticos serán lo suficientemente flexibles para acomodar varios inquilinos en unidades más pequeñas a partir de 5.400 m2, con 10 muelles de carga y descarga cada uno.
El parque logístico tendrá un área total de oficinas total de 5.000 m2 y 122 muelles de carga y descarga, distribuidos entre los cuatro edificios, mientras que los almacenes tendrán una altura libre mínima de 10.5 metros, nivel de riesgo de incendio 2, rociadores y una sobrecarga de la solera de 6 toneladas por m2. También dispondrá de un área de parking para automóviles y furgonetas en cada uno de los cuatro almacenes, cargadores para vehículos eléctricos y una capacidad para ubicar más de 300 vehículos. Además, contará con un área de estacionamiento para bicicletas para cada almacén.
Tanto el terreno como la infraestructura existente se conocen como Covina, lugar donde la planta de vidrio prosperó durante décadas antes de ser adquirida por Saint-Gobain. Este proyecto brownfield, devuelve a la vida activos y espacios que han estado inoperativos durante años y su reutilización contribuye a la conservación del medio ambiente.
En línea con la estrategia de sostenibilidad ‘Go Earthwise with Panattoni’, el proyecto tendrá la certificación de construcción sostenible BREEAM Excellent. También se instalará una planta fotovoltaica, así como un sistema de iluminación LED de bajo consumo y áreas verdes para hacer del parque logístico un espacio agradable para los trabajadores. Los edificios alcanzarán una reducción del 30% en la huella de carbono.
Piotr Kociołek, Environmental Director de Panattoni, señala: “La recuperación de terrenos y la reurbanización de espacios inutilizados son facetas de la gestión responsable del suelo para los estados miembros de la Unión Europea y parte de su política de desarrollo sostenible. Restauramos espacios para devolverlos a su propósito original, al mismo tiempo que llevamos a cabo una serie de actividades para conservar el medio ambiente y los ecosistemas locales. De esta manera, contribuimos a reducir las emisiones de CO2, creamos empleo y mejoramos la calidad de vida de las comunidades locales”.
En lo relativo a su ubicación, a 11 km del Aeropuerto de Lisboa y a 18 km de la famosa Plaza Rossio, el corazón de la ciudad, cuenta con acceso directo a la autopista A1 Norte, la autopista más larga de Portugal que conecta Lisboa con Oporto, Santarém, Leiría, Coímbra y Aveiro. Por ello, ofrece una posición estratégica para todo tipo de empresas que requieran proximidad a la ciudad y entrega de última milla, distribución urbana, logística inversa y almacén en la ciudad.
El desarrollo se dividirá en dos fases que implicarán nueva construcción y la renovación de instalaciones existentes. La primera estará lista para el tercer trimestre de 2025 y la segunda se construirá inmediatamente después.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios