Octika ha implantado el SGA IzyPro de ACSEP en sus dos almacenes de Mauguio (Francia) en los que almacena 2.000.000 de cuadros y 7.000 referencias de piezas de recambio, lo que le ha permitido optimizar su organización y aumentar su productividad.
Tras una licitación, la compañía eligió este software con el que ha logrado una mejor gestión de las recepciones, las existencias, la preparación de pedidos (hasta 12.000 artículos recogidos al día) y la expedición de sus 600 paquetes diarios. Ahora dispone de una mayor trazabilidad de sus productos y lotes de producción, así como de mejores estadísticas sobre sus operaciones logísticas. Por último, ha ganado en eficiencia en la reposición de stocks, ya que el almacén de picking está separado del de almacenamiento.
Nicolas Favale, director de Logística de Octika, explica: “La logística es especialmente estratégica para nuestra empresa. Para ser competitivos en el mercado óptico, es esencial disponer de un departamento de logística puntero con las herramientas informáticas adecuadas. La optimización del flujo de mercancías, la mejora de la trazabilidad de las existencias, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios son esenciales para mantener nuestra posición en el mercado a largo plazo”.
Antes de la implantación de este sistema, gestionaba sus existencias y la entrada y salida de sus mercancías, a través de su ERP, combinado con herramientas informáticas de gestión de ubicaciones creadas internamente. Favale prosigue: “El 95% de la preparación de pedidos se hacía sobre la base de un solo pedido. El 5% restante podía prepararse sobre una base multipedido según criterios muy específicos. Todo el picking se realizaba mediante un formulario de pedido en papel y, aunque todos nuestros artículos estaban equipados con códigos de barras, lamentablemente no se escaneaban”.
“IzyPro ha dado en el clavo. Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio óptimo, al tiempo que mejoramos las condiciones de trabajo de nuestro personal, que ha optimizado sus movimientos y acciones en el almacén”, concluye Nicolas Favale.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios