La necesidad de reforzar los equipos con más profesionales motivada por el Black Friday se une también al proceso de transformación del sector hacia un servicio cada vez más eficaz, sostenible y automatizado, con capacidad de diversificación y personalización, tal y como recoge el informe ‘Distribución y Supply Chain 2023. Itinerario del talento y el empleo en España’ de Manpower. Para poder abordar dicha evolución, a la demanda de los profesionales con perfiles más habituales del sector de logística y transporte se suma la búsqueda de competencias que permitan avanzar en ese cambio. Lideran el ranking, según el mencionado informe, las que tienen que ver con tecnología y análisis de datos, seguidas de sostenibilidad e ingeniería.
Las habilidades sociales también se encuentran entre los requisitos más valorados. Entre estas, destacan la fiabilidad, la responsabilidad y compromiso, además de la autodisciplina, la capacidad de adaptación y la proactividad.
Antonio Holgado, director corporativo de logística y transporte de ManpowerGroup, explica: “La cadena de distribución tiene un reto doble: debe ser capaz de atender a picos en la demanda, como el que se presenta en la campaña que inicia el Black Friday, y, a la vez, progresar en cuestiones críticas para la garantizar la sostenibilidad del negocio a medio y largo plazo, como es avanzar en la digitalización o la incorporación de perfiles green”.
El sector tiene el compromiso de alcanzar el objetivo europeo de emisiones Net-Zero para 2050. Para lograrlo, la demanda de perfiles con habilidades green, las relacionadas con la sostenibilidad, se incrementa progresivamente. Los más buscados son los de consultor en logística sostenible, especialista en movilidad sostenible, técnico de proyectos en adecuación de envases a la economía circular, coordinador de residuos y director de medio ambiente.
Esta campaña de Black Friday 2023 se producirán en torno a un millón de contrataciones en el sector logístico. Este incremento se debe al aumento del consumo propio del periodo que, según datos de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), supondrá en torno a 3,7 millones de envíos diarios. Un buen pronóstico en línea con el estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el cuarto trimestre de 2023, que sitúa al sector de logística, transporte y automoción a la cabeza en creación de empleo, con una proyección neta en contrataciones del 26%.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios