STILL ha puesto en marcha su primera línea de producción de sistemas de pila de combustible de 24 voltios en su planta de Hamburgo (Alemania), con lo que se convierte en el primer fabricante de equipos de manutención en Europa en ofrecer su propio sistema de pila de combustible.
Se trata de un hito para la industria de la intralogística y para Hamburgo como centro de innovación. A este evento acudieron Melanie Leonhard, senadora de Economía e Innovación de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo; Klaus Bonhoff, jefe del departamento de Asuntos Políticos del Ministerio Federal de Asuntos Digitales y de Transporte (BMDV); y Florian Heydenreich, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Servicio STILL EMEA, que fueron los encargados de presionar el botón de inicio e inauguraron oficialmente la línea de producción.
En esta instalación, se producirán en serie sistemas de pila de combustible de alto rendimiento para carretillas, desde la fabricación de componentes individuales en el centro de mecatrónica hasta la producción de los sistemas de pila de combustible en la línea de producción y la verificación final de calidad en el banco de pruebas. El banco de pruebas tendrá un papel importante en todo el proceso de producción ya que se deberá garantizar que el sistema funcione correctamente, pueda soportar altas presiones y que no haya fuga de gases.
La compañía ha estado involucrada en varios proyectos e iniciativas para desarrollar la tecnología del hidrógeno durante años y ha adquirido una amplia experiencia y conocimientos en la producción y el uso de sistemas de pila de combustible. Con el lanzamiento de su propia línea de producción, la empresa ahora está en condiciones de ofrecer las primeras carretillas elevadoras de 24 voltios como versión para pila de combustible desde fábrica. Actualmente, es el único fabricante en la industria de la intralogística que produce sus propios sistemas de pila de combustible y los integra en sus carretillas como opción.
Florian Heydenreich, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Servicio STILL EMEA, explicó: “Como pioneros en la industria de la intralogística, vemos como nuestra responsabilidad impulsar consistentemente la transición energética. La expansión de la tecnología de hidrógeno verde, como sistema de propulsión sin emisiones y respetuoso con los recursos, juega un papel decisivo en esto. Hemos dado un gran paso adelante en este camino, haciendo posible y factible el uso de sistemas de celdas de combustible para nuestros clientes”.
El sistema de celdas de combustible fue desarrollado dentro del grupo y financiado con un total de 1.914.687 € como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible. La guía de financiación está coordinada por NOW GmbH e implementada por Project Management Jülich (PtJ).
Con el fin de hacer realidad el uso de carretillas elevadoras industriales alimentadas con hidrógeno para los clientes y ofrecerles asesoramiento integral sobre la tecnología de celdas de combustible, la compañía está trabajando con varios expertos en proyectos de hidrógeno, incluido Hydrogentle. La empresa de ingeniería con sede en Hamburgo se especializa en la planificación, diseño e implementación de proyectos de hidrógeno verde. Por lo tanto, los clientes reciben todo de una sola fuente, desde carretillas elevadoras industriales de alta calidad con sistemas de celdas de combustible hasta consultoría, planificación, servicio y toda la infraestructura de hidrógeno.
Para que los clientes con flotas pequeñas tengan acceso a la tecnología de pila de combustible, la empresa ofrecerá una estación de llenado de hidrógeno móvil para repostar vehículos alimentados por hidrógeno como una solución de alquiler a partir del primer trimestre de 2024. Esto dará a los clientes la oportunidad de probar la tecnología de pila de combustible durante aproximadamente cuatro semanas sin restricciones y en escenarios de operación reales. Incluso se beneficiarán de una solución completa: vehículos con pila de combustible con un sistema de repostaje rápido, incluyendo la aprobación e instalación.
La compañía continúa invirtiendo en la expansión de la tecnología de hidrógeno en la intralogística. Por un lado, el grupo ya está trabajando en el desarrollo de un sistema de pila de combustible de 48 voltios, que también se producirá en esta planta en el futuro. Por otro lado, planea expandir sus capacidades de producción en los próximos años. La línea de producción existente ya está diseñada para lograrlo.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios