La logística y el transporte sigue consolidando su posicionamiento estratégico en España, habiéndose situado este 2023, por segundo año consecutivo, como el tercer sector más empleador del país. Actualmente, y a pesar de la situación de incertidumbre estructural en la que nos encontramos, contamos con más de un millón de trabajadores; el 86% de nuestra contratación es indefinida; y nuestra tasa de paro es del 6%, la mitad que la cifra de la economía nacional, es decir, hay el doble de posibilidades de éxito de encontrar un empleo en nuestro sector.
Como resultado de este escenario, es un orgullo poder decir que el sector genera ya entre el 8% y el 10% de la riqueza de nuestro país, contando con el valor de los departamentos de logística de fabricantes, retailers, etc.
Estos datos vienen a ratificar que vamos por el camino adecuado y que nuestras empresas avanzan al exigente ritmo que requiere un contexto global marcado por las tensiones políticas y económicas, pero, del mismo modo, confirman que éstas no pueden seguir haciéndolo sin el apoyo de las administraciones públicas. En este sentido, desde UNO ya advertimos desde hace meses del riesgo de una ralentización en el crecimiento de nuestra actividad fruto de la bajada de la demanda interna, que desde la segunda mitad del año ha sido mucho más intensa, entre otras cosas, como consecuencia de la reducción de pedidos del sector industrial debido al enfriamiento económico exterior.
A nivel general, la economía española ha comenzado a mostrar ya signos concretos de un deterioro de las expectativas de crecimiento para este otoño, situación que, previsiblemente, se prolongará durante 2024. Todo ello nos hace pensar que durante los próximos meses seremos testigos de una moderación en el consumo y en la inversión empresarial, condenando a las compañías, sobre todo pequeñas y medianas, a situaciones complicadas.
Lograr que nuestra actividad entre en la agenda de política internacional del Gobierno es, por tanto, uno de los grandes desafíos que será crucial abordar en el corto y medio plazo, pues hay múltiples motivos para considerar que nuestro país puede aspirar a convertirse en una potencia mundial en materia logística.
No podemos olvidar que el momento es ahora, pues existen numerosos marketplaces asiáticos vendiendo a Latam que buscan un punto de consolidación de mercancías en Europa y no existe mejor país que España para ocupar esa posición. Y tampoco hay mejor país de entrada a Europa, un mercado que cuenta con más de 500 millones de consumidores, para los flujos comerciales provenientes de América Latina o de África, continente llamado a convertirse en el nuevo sureste asiático que multiplicará nuestra potencia logística.
Por tanto, de cara a 2024, y con el objetivo de seguir acompañando a este fabuloso sector en la consecución de los desafiantes retos que tiene por delante, desde UNO seguiremos fomentando el sector, impulsando el diálogo público-privado e involucrando a las distintas administraciones en la realidad de nuestras empresas para que comprendan la complejidad del escenario en que operan cada día, regulen en consecuencia y establezcan planes de apoyo sostenibles en el tiempo para lograr la consolidación en España de un gran sector logístico generador de riqueza y empleo.
Artículo de opinión publicado en el nº288 de Logística Profesional (pág 31)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios