Ford Trucks desarrollará un camión eléctrico de cero emisiones con la mayor capacidad de carga de su clase y un peso significativamente reducido dentro del proyecto NextETRUCK. Su participación activa en esta iniciativa contribuye a ampliar su gama de vehículos con soluciones de transporte eficientes y sostenibles, incorporando los últimos avances en innovación e I+D en el campo de la tecnología de movilidad eléctrica.
Las previsiones apuntan que el sector del transporte comercial, aún muy dependiente de los combustibles fósiles y responsable de un porcentaje elevado de las emisiones de CO2 actuales, seguirá creciendo en los próximos años. La Unión Europea, como parte de sus políticas sostenibles contra el calentamiento global, aspira a tener una economía sin emisiones para 2050. Por ello, la electrificación de vehículos y flotas destaca como una medida esencial de la estrategia de descarbonización global. Así, apoya esta iniciativa, incluida dentro del programa Horizon Innovations Actions, bajo el paraguas del Pacto Verde Europeo.
En el marco del proyecto, que marcará la diferencia con su tecnología de chasis ligero, la plataforma de camión eléctrico ligero de 16 toneladas que construirá la compañía se probará en condiciones reales durante seis meses, en los recorridos entre las fábricas de Ford Otosan, ofreciendo valiosa información para completar el plan de desarrollo.
La compañía examinará rigurosamente las tecnologías de chasis ligeros para mejorar la eficiencia del peso del camión eléctrico, así como el rendimiento general del vehículo.
El proyecto se centra en la creación de un camión eléctrico que destaque por su peso reducido, gestión térmica avanzada y la integración del sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS). Además, se pretende analizar en profundidad el uso de herramientas de arquitectura orientada a servicios (SOA) para mejorar las operaciones de las flotas, la gestión eficaz de la carga y los sistemas predictivos de rutas óptimas.
NextETRUCK también incluye cambios importantes como la actualización de la electrónica del vehículo, la creación de un innovador sistema de gestión térmica, el rediseño del chasis, nuevos soportes, mejoras de software y modificaciones de cabina.
Recientemente, se celebró una reunión del consorcio en el centro de I+D de la compañía en Estambul (Turquía), que reunió a 18 empresas de 9 países diferentes y 32 participantes, durante el que se informó al equipo del proyecto sobre el estado de desarrollo de cada etapa y se revisó el proceso, señalando los siguientes pasos.
Si bien cada uno de los trabajos activos en progreso continúa avanzando, también se han logrado avances en planes piloto y líneas maestras relacionadas con la telemática de vehículos, la gestión térmica, las herramientas de análisis de vehículos y el alcance. La próxima reunión de evaluación intermedia del consorcio tendrá lugar en Bruselas (Bélgica) en febrero de 2024.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios