Agility Robotics abrirá en Salem, Oregón (EEUU) una fábrica de más de 6.000 m2 con capacidad para producir más de 10,000 robots humanoides Digit por año. Este robot está diseñado para realizar trabajos de forma segura, en espacios diseñados para las personas, por lo que es adecuado para las tareas logísticas. Debido a que la labores están diseñadas en torno a flujos de trabajo humanos, el diseño centrado en las personas de Digit permite una utilidad multifunción. Así, este robot puede ejecutar operaciones como el manejo de materiales a granel dentro de almacenes y centros de distribución.
Damion Shelton, cofundador y director ejecutivo de Agility Robotics, señala: “La apertura de nuestra fábrica marca un momento crucial en la historia de la robótica: el comienzo de la producción en masa de robots humanoides comerciales. Construimos Digit para resolver problemas difíciles en la fuerza laboral actual, como lesiones, agotamiento, alta rotación y brechas laborales imposibles de cubrir, con la visión final de permitir que los humanos sean más humanos. Cuando se construye nueva tecnología para mejorar la sociedad, el hito más importante es cuando se puede producir en masa esa tecnología a una escala en la que pueda tener un impacto real y generalizado”.
La construcción de la fábrica comenzó en 2022 y su inauguración está prevista para finales de este año. La compañía prevé una capacidad de producción de cientos de robots en el primer año, con posibilidad de superar los 10.000 robots anualmente. A plena capacidad, empleará a más de 500 trabajadores, además el propio robot Digit también trabajará en las nuevas instalaciones, moviendo, cargando y descargando contenedores.
Con la apertura de la nueva instalación, los clientes que participan en el Agility Partner Program (APP) podrán recibir las primeras unidades en 2024, y la disponibilidad general en el mercado será en 2025.
Aindrea Campbell, directora de operaciones de Agility Robotics, encargada de la ampliación de las operaciones corporativas y de fabricación de la compañía para satisfacer la gran demanda comercial de Digit, incluido el lanzamiento de la nueva fábrica, afirma: “No solo estamos construyendo la primera fábrica del mundo para robots humanoides, sino que lo estamos haciendo en los Estados Unidos, a unas 30 millas de nuestro centro de ingeniería, lo cual es fantástico para poder escalar rápidamente. Al establecer RoboFab como un centro de fabricación de última generación en Salem, Oregón, no solo estamos acelerando el desarrollo y la implementación de sistemas robóticos avanzados, sino también cultivando la innovación y creando oportunidades laborales altamente calificadas. Con la capacidad de producir Digit a escala, estamos preparados para mejorar el futuro del trabajo”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios