El Clúster de la automoción y movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA) ha coordinado el proyecto DIGILOGIX, desarrollado por dos de sus empresas asociadas, Eimeva y Nutai, junto con Omnielectric.
Se trata de un proyecto de investigación industrial que ha proporcionado “un sistema de manipulación colaborativo, inteligente y robotizado integrado con una plataforma de transporte guiada automáticamente”. Este sistema inteligente para intralogística consta de dos partes: un paletizador colaborativo inteligente, capaz de optimizar mediante técnicas avanzadas de inteligencia artificial el mosaico de apilado, y un vehículo de guiado automático (AGV) que obtiene un mapa de puntos para navegar sin programación adicional, reconociendo los puntos donde tiene que operar con un simple teaching.
El proyecto ha conseguido que ambos sistemas sean capaces de comunicarse entre sí, lo que constituye un avance en la automatización de procesos intralogísticos.
Este vehículo es una evolución de un carro ergonómico diseñado por Eimeva al que se le ha aplicado tecnología de inteligencia artificial, lo que permite que se desplace de manera autónoma por una instalación previamente definida, sin programación añadida. En caso de necesidad, un operario puede tomar los mandos del vehículo, pero el objetivo es que sea autónomo.
Julián Valera, director de Eimeva, señala: “Este proyecto se enmarca en los objetivos de descarbonización y sostenibilidad de las empresas, ya que permite una mejora en el uso de los recursos, mejora la ergonomía y la seguridad en el trabajo y reduce las emisiones de carbono en la industria, sea del tipo que sea”.
El desarrollo de AGV empleando inteligencia artificial, como confirma el director: “Es el punto de partida para otros más ambiciosos, orientados a desarrollar sistemas avanzados en el marco de la Logística 4.0 como el Smart Storage o los sistemas de comunicación M2M (machine to machine) entre las plataformas de autoguiado y las células robotizadas de paletizado”.
Para completar el proyecto, Nutai ha diseñado un robot paletizador colaborativo capaz de recoger o depositar las piezas necesarias en cada punto de trabajo, adaptándose a distintas topologías y casos de uso. Junto a Omnielectric ha desarrollado un sistema automático y digitalizado de manipulación colaborativa, los sistemas inteligentes de interacción con el vehículo autónomo, en el que también ha participado Eimeva; y el desarrollo del software, basado en modelos de inteligencia artificial, para la optimización de los procesos automáticos de manipulación de piezas.
Enrique Vacas, responsable de Nutai, asegura: “Los resultados que hemos obtenido son los de un sistema digitalizado que permite optimizar la estrategia de transporte y distribución, con una mejora en el uso de recursos, con asistencia al trabajo de las personas y reduciendo las emisiones de carbono”. Además, como característica subraya: “La colaboración entre operarios y robots cuando comparten un mismo espacio. En los centros logísticos esta situación se da con frecuencia, y de ahí que hayamos investigado las posibilidades de colaboración entre el sistema de paletizado y el operario”.
Por su parte, Jackie Sánchez-Molero, gerente de AVIA, manifiesta: “Este proyecto responde al compromiso de la industria de automoción y movilidad por la optimización de recursos y la digitalización que redunda en una industria más sostenible”.
El proyecto DIGILOGIX ha sido aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), tiene como objetivo el desarrollo de un proceso de manipulación inteligente y transporte intralogístico, basado en la robótica autónoma.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios