Modernizar el sistema de servicios paraduaneros de España, esa la petición que el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha hecho para al próximo Gobierno con el objetivo de evitar que sigamos perdiendo flujos de carga en favor de otros países de Europa. Aranda revindicaba esta reclamación en el transcurso de una jornada sobre comercio internacional organizada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid que ha sido inaugurada por su presidente, Ángel Asensio.
Aranda señalaba: “Los servicios de control fronterizo actuales no tienen suficientes equipos humanos, cuentan con sistemas informáticos incompatibles entre sí y carecen de una dirección única, lo cual provoca duplicidades, ralentización de procesos e incluso colapsos en fechas clave, por lo tanto, necesitan una renovación completa. En este tipo de inspecciones participan muchos servicios, como Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal o el SOIVRE, y las plataformas digitales de los ministerios implicados son incompatibles”.
Por otra parte, sostenía que estos servicios tienen unas plantillas muy escasas que se ven aún más reducidas con las bajas y las excedencias. Esta ineficiencia operativa, ha señalado presidente de UNO, “está motivando desvíos de flujos de cargas a Francia, Países Bajos, Portugal o Alemania. Tenemos que conseguir trasladar al Gobierno que tanto nuestra administración aduanera como la paraduanera son elementos estratégicos que reducen o incrementan nuestra competitividad en el comercio internacional y que, por lo tanto, tenemos que cuidarlas al máximo, como de hecho están haciendo otros países de Europa”.
En este sentido, Aranda apuesta no sólo por ampliar el capital humano, sino también por incentivar a esos equipos con fórmulas que fomenten su productividad, “porque así ganamos todos, tanto las empresas como la propia Administración, ya que, si entran más flujos por España, aumentará la recaudación, como le he trasladado a la actual ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero”.
Desde la patronal defienden las necesidad de cambiar la organización existente y poner en marcha un mando único que coordine todos los servicios paraduaneros, independientemente del ministerio al que pertenezcan, con un sistema de gestión único y digitalizado “para entrar definitivamente en el siglo XXI”.
Por otro lado, el presidente de UNO Logística ha denunciado que, a pesar de que todos los países de la UE se rigen bajo las mismas reglas a través del Código Aduanero de la Unión (CAU), “no todos aplican el mismo criterio de interpretación, lo cual está provocando una competencia desleal en la que España está resultando claramente perjudicada. Tenemos que poner el foco en lo que está pasando en Países Bajos. No entendemos que, por ejemplo, nos encontremos en nuestros supermercados productos a los que España pone objeciones pero que, sin embargo, sí logran entrar a través de puertos neerlandeses”.
En su alocución, Aranda también ha incidido en la importancia de acelerar la transformación digital del sector para mejorar la competitividad. “La digitalización consigue aportar visibilidad y trazabilidad en toda la cadena de suministro, pues genera información de valor que se puede explotar como inteligencia de negocio y permite optimizar procesos”, finalizaba.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios