El congreso Tech4Fleet reunió la pasada semana, en Madrid, a las principales empresas del sector de la gestión de flotas para estudiar el futuro de la industria. Fue inaugurado por David Lucas, secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que hizo hincapié en que, para que el sector terrestre esté al nivel del aéreo y el marítimo, son necesarias la formación y la capacitación del sector, que permitirán ganar en competitividad y alcanzar los retos marcados por España y la Unión Europea. Desde el ministerio se han activado una serie de recursos para la capacitación de pymes donde la tecnologización pueda garantizar esa competitividad.
Jorge Sánchez, de Geotab; Javier Arambarri, de Pulpo; José Luís Vidal, de Redexis; y Alberto Ortega, de Sateliun, destacaron la necesidad de que las empresas de transporte adopten soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia operativa y optimizar la productividad. Los ponentes resaltaron la importancia de implementar sistemas de seguimiento y control, análisis de datos en tiempo real, el control de costes y la utilización de herramientas de gestión inteligente para una toma de decisiones más precisa y efectiva.
Durante la ponencia de Sateliun se destacó la importancia del factor humano en el buen uso de estas herramientas tecnológicas. Actualmente muchas pequeñas y medianas empresas no cuentan con un perfil de gestor que pueda analizar todos los datos que ofrecen los software de seguimiento y control de costes y es fundamental para sacarle el máximo partido.
Daniel Jiménez, director de Vodafone Business, y Beatriz Guerra, Innovation Manager de Transporte y Logística de Vodafone Business compartieron su conocimiento sobre el apagón 2G/3G. Con la rápida adopción del 5G, las antiguas tecnologías han quedado obsoletas y están siendo gradualmente desactivadas. Este avance es crucial en la conectividad, ya que el 5G promete una velocidad de transmisión de datos sin precedentes, una latencia reducida y una capacidad masiva para soportar la creciente demanda de dispositivos inteligentes y servicios del iot.
Con relación al futuro de los vehículos, se discutió ampliamente sobre la creciente importancia de los vehículos eléctricos y autónomos en el sector de la gestión de flotas de la mano de Jaime Baquedano, director comercial de MAN España. Los expertos coincidieron en que esta tecnología representa el camino a seguir para lograr una movilidad más sostenible y eficiente. Se destacaron los beneficios de reducir las emisiones de carbono y los costes operativos, al tiempo que se incrementa la seguridad y la comodidad de los conductores.
En la mesa debate donde participaron Diego Carbajosa, de Tempodriver; Ángel González, de Ontime; y José María Quijano de CTEM, se enfatizó la importancia de atraer a jóvenes talentos y fomentar la formación. Algunas empresas han recurrido a la contratación de conductores extranjeros para paliar la escasez de personal, lo que ha generado un debate sobre la necesidad de implementar políticas y programas que promuevan la formación y capacitación de conductores locales.
Una de las novedades de esta edición y dentro de la política de RSC del congreso destaca la alianza generada con STOP Accidentes. Un acuerdo de colaboración por el cual ambas entidades aúnan fuerzas para trabajar en el fomento de una conducción segura entre los profesionales del volante, así como concienciar a las empresas con flotas de vehículos de la importancia de implantar herramientas tecnológicas que garanticen una movilidad segura y eviten siniestros de tráfico.
Como en cada edición, hubo espacio para la entrega de los Premios Tech4Fleet. Se hizo entrega a Geotab en la categoría de empresa privada; a MEEP al mejor proyecto tecnológico innovador; a EVESTEL como Premio Transportadores de Vida entregado por STOP Accidentes; y finalmente, en la categoría de Organismo Público se le hizo entrega del premio a la DGT por su papel en la promoción de la seguridad vial y la implementación de medidas innovadoras para mejorar la movilidad en España.
Pere Navarro, director general de la DGT, estuvo presente para recibir el premio y aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la formación en educación vial. Además, señaló que el futuro de la movilidad en las ciudades está estrechamente ligado a conceptos como la última milla y la sostenibilidad, destacando la necesidad de adoptar enfoques más eco-amigables.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios