Ehlis inauguró el pasado mes de marzo su nuevo centro logístico en Illescas (Toledo) en el que AR Racking ha realizado la instalación de un almacén autoportante automático y un almacén de paletización convencional. Esta plataforma logística, que complementará a la ubicada en Barcelona, ha supuesto una inversión de entre 30-35 millones de euros. La compañía cumple este año su 125 aniversario.
La instalación ocupa un área total de 60.000 m2, de los cuales están urbanizados 40.000 m2 y 22.000 m2 construidos, donde se encuentran un almacén miniload, y un almacén autoportante de 36 metros de altura para 30.000 palés y un almacén con estanterías convencionales con capacidad para 15.000 palés, estos dos últimos equipados con el rack de AR Racking. El silo autoportante y el almacén diseñado con un sistema de paletización convencional cuentan con una superficie de 3.220 m2 y 8.200 m2, respectivamente.
La puesta en marcha de esta plataforma tuvo lugar en el primer trimestre del año debido a los retrasos en las entregas de materiales y la Covid-19, entre otros asuntos. A partir de ahora “mejorará el servicio” que la compañía ofrece a sus clientes “por un lado, reduciendo los plazos de entrega, y por otro, incrementando el surtido de productos”, explicaron los responsables de la compañía en la inauguración.
Manel Bustos, delegado comercial de AR Racking, afirma: “Hemos aportado todo nuestro expertise al centro logístico de Ehlis con nuestra asesoría técnico-logística, nuestra fiabilidad como fabricantes de estanterías y todo nuestro conocimiento en ingeniería fruto de la enorme apuesta que hacemos por el I+D+i”.
El centro logístico de Illescas posee una capacidad para preparar 1.000 líneas de pedido a la hora. La previsión, como así aseguraron los dirigentes en la inauguración, es incrementar el número de referencias junto al incremento de la capacidad logística. Actualmente, tiene 16.000 referencias en stock permanente, más 3.000 adicionales que van fluctuando a lo largo del año.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios