OGA ha dado a conocer, durante la celebración de SIL 2023, su caso de éxito para transformar la logística de transporte y distribución de Bidafarma. La presentación fue realizada por Juan Carlos Rubio, CEO de OGA, y Marcos Bonafonte, gerente de Logística en Bidafarma.
Bidafarma es una cooperativa de capital 100% farmacéutico que da servicio a más de 10.000 farmacias de 12 comunidades autónomas, con 31 almacenes y 618 rutas estáticas. Su objetivo es garantizar el aprovisionamiento en igualdad, independientemente del tamaño y ubicación de la farmacia, y sin distinción de precio y/o rotación.
Juan Carlos Rubio expuso cómo su equipo ha trabajado en coordinación con los directivos de Bidafarma para, a partir de la solución oga.Logistics, personalizar la optimización de los costes, la eficiencia operativa y la rentabilidad total de la operación diaria de distribución farmacéutica. El resultado que se ha logrado es un ahorro de costes superior al 5%.
Por parte de Bidafarma, Marcos Bonafonte elogió al equipo de OGA. La solución creada parte de un nuevo paradigma sobre cómo han de trabajar los recursos disponibles y sobre la configuración de algoritmos ‘reales’ basados en múltiples indicadores: demandas medias, horas de corte, incompatibilidades, modos de operación, enlaces, capacidades, muelles, zonas de reparto, estructuras de coste de los proveedores, etc.
La compañía ha presentado en la feria sus soluciones de negocio oga.Logistics, basadas en datos y creadas para transformar positivamente los procesos logísticos e intralogísticos de multitud de organizaciones públicas y privadas. Con tecnología propia, es una plataforma software de modelado, automatización, optimización, control y simulación de procesos y flujos logísticos, desarrollada por expertos en logística del transporte y en analítica avanzada de datos, aplicando algoritmos de inteligencia artificial y modelos de investigación operativa bajo el paradigma de gemelo digital para mejorar el rendimiento de procesos críticos de negocio.
En el foro SIL Knowledge, Juan Carlos Rubio participó en la sesión ‘Smart Mobility & Data Driven’, junto con Joan Cardona, de Eurecat Centre Tecnólogic de Catalunya; Mariano Blaya-Andreu, de International Data Spaces, y Xavier Martí, de SIRT. La sesión estuvo moderada por Fernando Zubillaga, director general del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.
Los dos pilares tecnológicos sobre los que la compañía desarrolla sus innovaciones son la inteligencia artificial (machine learning y deep learning) y la investigación operativa (optimización de procesos). Tanto de manera independiente como combinada, estas dos tecnologías tienen una capacidad transformacional realmente disruptiva en todos los sectores de actividad. El equipo centra su aplicación sobre escenarios funcionales muy concretos, y esto permite acrecentar iterativamente su especialización y capacidad de acelerar la construcción de valor en clientes de numerosos sectores, aplicando toda esta experiencia acumulada.
La firma cuenta con un Consejo Asesor Tecnológico, denominado Grupo Cátedra, compuesto por 13 catedráticos o profesores de 10 universidades con grupos de investigación, cuyos proyectos y publicaciones tienen de impacto a nivel internacional en ciencias de la computación, estructura de datos, diseño y análisis de algoritmos, optimización de procesos económicos y empresariales, bioinformática, procedimientos metaheurísticos, inteligencia artificial confiable, modelos de simulación, entre otras especialidades y técnicas. Estos expertos encabezan o codirigen iniciativas de I+D+i seleccionadas para ser apoyadas desde convocatorias nacionales y europeas, en ámbitos tan importantes y diversos como la ingeniería biomédica, la gestión medioambiental, la ciberseguridad, la conducción autónoma o la logística sanitaria.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios