La Asociación de Cargadores de España (ACE) recoge, a través de una encuesta anual a sus miembros, los datos del empleo en el sector, así como el volumen de mercancía transportada y su distribución por modo de transporte. Las cifras declaradas por las empresas asociadas, indican que sus miembros movieron durante 2022 un total de 51.687.127 de toneladas, de las que 44.424.810 fueron por carretera, 439.446 por ferrocarril y 6.822.871 por barco.
Las cifras corresponden a las toneladas de mercancía movida con origen o destino en la península Ibérica (España y Portugal), siempre que el transporte sea gestionado por la propia empresa. El transporte intermodal se incorpora a la vía marítima.
En cuanto a los datos de empleo, los miembros suman un total de 170.004 puestos de trabajo, lo que otorga a la asociación un papel relevante en la economía del país.
Esta encuesta, iniciada en 2016 y que estuvo suspendida en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia y los paros de transporte, se ha retomado en este ejercicio, ya que la información que se obtiene sirve como carta de presentación ante organismos públicos y privados y da idea del peso específico de la organización.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios