La campaña ‘Mercancías al Tren’ se refuerza con las adhesiones de Marcotran, Traccion Rail y el Puerto Bahía de Algeciras que han decidido así apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible.
Con estas 3 nuevas incorporaciones, la campaña se fortalece en su búsqueda de dar mayor protagonismo al tren y conseguir así una cadena logística más respetuosa con el medio ambiente. La iniciativa pretende concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar una parte importante del transporte de mercancías al ferrocarril, reduciendo así las emisiones de un sector que es responsable de alrededor del 27% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero de España.
César Domínguez, gerente de Traccion Rail y director de Obras Ferroviarias de Azvi, señala: “Traccion Rail es la materialización de la apuesta de Grupo Azvi por el transporte ferroviario de mercancías. Una apuesta fruto de la diversificación del grupo pero que no dejaba atrás su estrecha e histórica vinculación al ferrocarril: un medio de transporte sostenible y seguro, que contribuye en gran medida a la reducción de emisiones de CO2, y cuyo uso como medio de transporte de mercancías debe ser fomentado. Se trata de un sector en el que Traccion Rail ha ido consolidándose y en el que ha crecido de forma continua, especialmente en los últimos años, durante los cuales ha aumentado su capacidad productiva, su flota y su plantilla”.
Mientras, Marta López, directora Comercial Corporativa de Marcotran, destaca: “Nos encanta la idea de unirnos a esta iniciativa de ‘Mercancías al Tren’ ya que como empresa comprometida con la sostenibilidad ofrecemos alternativas intermodales que ayudan a nuestros clientes a alinearse con sus políticas medioambientales reduciendo su huella de carbono a lo largo de la cadena. Un claro ejemplo de esto es que Marcotran ha sido pionera en la puesta en marcha de las dos rotaciones semanales del servicio ferroviario entre Zaragoza y Algeciras, teniendo una gran acogida por parte de los clientes ya que consigue aminorar el 85% de emisiones Co2 frente al tráfico rodante convencional”.
Por su parte, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, ha insistido en la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar, al público en general, y a las administraciones competentes, de la importancia del transporte ferroviario en la obtención de una cadena de suministro, competitiva, más eficiente y sostenible, donde se alcanza una importante reducción de costes externos y de emisiones de CO2, y que es capaz de dar solución a los muchos de los problemas a los que se están enfrentando el sector logístico, entre los que destaca la falta de conductores y la necesaria mejora de las condiciones laborales de los existentes.
En el caso concreto de Algeciras, Landaluce ha destacado que el año pasado se ha establecido un nuevo récord en cuanto a TEUS movidos por ferrocarril (57.345 TEUs), pero este crecimiento se ve limitado por las condiciones de la infraestructura ferroviaria existente hasta nuestro Puerto y que conecta con el interior peninsular, y que, aunque se están dando pasos, el Ramal Central común de los corredores Mediterráneo y Atlántico, y por tanto doblemente prioritarios para la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), sigue teniendo tramos sin electrificar, en vía única y con necesidad de apartaderos para convoyes de 740 m.
“Las inversiones del corredor deben ir mucho más rápidas y recuperar el tiempo perdido que nos ha llevado la tramitación ambiental de la electrificación del Algeciras-Bobadilla, si queremos que la Autopista Ferroviaria con Zaragoza, que tantas grandes empresas están demandando, comience a operar el año que viene como anunció en su día el Mitma”, afirma Landaluce.
El próximo destino será Algeciras donde el contenedor verde, icono de esta iniciativa de sostenibilidad, estará los días 5 y 6 de mayo en el Acceso Central del Puerto de Algeciras. Podrá visitarse tanto por fuera como dentro, donde alberga una exposición que explica, con carteles y contenido audiovisual, por qué es imprescindible mover carga al tren para luchar contra el cambio climático.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios