Ontruck incorpora mejoras en sus algoritmos para maximizar la eficiencia en el enrutamiento de los vehículos y ahorrar tiempo en la consolidación de la carga en los almacenes gracias al avance de su tecnología basada en inteligencia artificial. La evolución en sus algoritmos permite presentar al mercado un nuevo modelo de transporte que acorta plazos de entrega y rebaja los costes respecto al tradicional grupaje con almacenes de cross-docks.
Íñigo Juantegui, CEO y cofundador Ontruck, asegura: “Se trata de un salto de escala en nuestro desarrollo tecnológico para optimizar el transporte por carretera. Hemos alcanzado un nuevo nivel de eficiencia en el enrutamiento de los camiones con el que logramos saltarnos el paso intermedio de consolidar las cargas en almacenes para que directamente se realice a bordo del vehículo”.
La clave de este nuevo modelo de envíos está en el nivel de integración y emparejamiento de datos que ha desarrollado el equipo de Product, Engineering & Development. En esta línea, Samuel Fuentes, director de estrategia de Ontruck, señala: “Hemos perfeccionado nuestros algoritmos para elevar la gestión de los datos a una nueva categoría, sin precedentes en el ámbito logístico, para conseguir el match perfecto de la oferta de vehículos que tenemos disponibles y la demanda de envíos de mercancías que acceden a nuestros servicios”.
El desarrollo tecnológico se consigue con un nuevo servicio más económico, denominado ‘Economy’, de envíos directos de ámbito regional para mercancía paletizada, bulto y paquetería industrial, con entrega al día siguiente y un horario abierto de 8 horas.
Los primeros resultados obtenidos en las pruebas en Cataluña confirman que el nuevo servicio ha aumentado un 50% el porcentaje de enrutado de los vehículos, un factor decisivo para reducir las tarifas. Más del 25% de los clientes lo han utilizado con una valoración de servicio calificada como sobresaliente por las propias empresas, ya que el transporte directo minimiza el riesgo de pérdida y daño de la mercancía. Por todo ello, las perspectivas de la compañía apuntan a un crecimiento exponencial en la demanda.
Juantegui, concluye: “Estamos convencidos de que el servicio ‘Economy’ va a marcar un nuevo estándar logístico, de referencia para los cargadores, porque establecemos el mejor precio del mercado con la ventaja que representa no realizar cross-docking”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios