De las casi 3 millones de pymes que existen en España, un 40% podría desaparecer en los próximos años debido a una digitalización insuficiente. La tendencia, que ya venía en aumento, se vio fuertemente impulsada por la pandemia, y especialmente en el espacio europeo se ha convertido en una prioridad en la que invertir para consolidar el tejido empresarial (Fuente: IMD University en EL PAÍS).
El sector logístico ha dado grandes pasos para gestionar sus procesos con el apoyo de la tecnología. Pero ¿quiénes están a la vanguardia de este cambio?
La realidad es que muchas empresas del sector, en su mayoría PYMES encuentran grandes barreras para dar el salto a la digitalización. Y es imposible que puedan competir contra las grandes del mercado, la mayoría de las cuales desarrollan su propia tecnología con enormes recursos.
Aunque todavía hay mucho que mejorar, la industria logística revela datos muy interesantes sobre la implantación de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data para la gestión de sus procesos empresariales.
Los datos son un recurso fundamental para cualquier negocio a la hora de tomar decisiones y emprender acciones informadas. Y por ello las herramientas de análisis de datos son una de las tecnologías punteras para la mejora de procesos en estas organizaciones.
Por su parte, la inteligencia artificial es un ingrediente crucial que está revolucionando la forma en la que gestionamos los procesos logísticos. Muchas herramientas se están utilizando para automatizar tareas repetitivas, optimizar las rutas de entrega, predecir la demanda, administrar los niveles de inventario y mucho más.
La conjunción de estas y otras tecnologías, en su mayoría provistas por un SaaS (Software as a Service), ayudan a las empresas a reducir costes, darle un mayor valor al talento del que disponen, mejorar la eficiencia y brindar un mejor servicio al cliente.
Software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés) es un modelo de distribución en el que el cliente puede acceder al programa alojado en la nube a través de internet, con un sistema de pago por cuotas o suscripción.
A diferencia de un software on premise o local, que se instala y se ejecuta en los ordenadores en los que se va a usar, un SaaS ofrece rentabilidad, escalabilidad y flexibilidad. Sin embargo, aún hay muchas empresas de distribución que siguen usando antiguos sistemas, con largos períodos de implantación y con poco margen para la adaptación real a sus necesidades.
Las principales barreras que existen para iniciar un proceso de digitalización son el tiempo y los costes asociados. Y esa es una de las principales ventajas de un SaaS. Al no tener que instalar el programa en los servidores de la empresa los costes de implantación se reducen considerablemente.
Cada vez más empresas de transporte o distribución se inclinan hacia el uso de un sistema en la nube para gestionar sus procesos tanto logísticos como comerciales, contables, de producción y otros. Y esto se debe a que este tipo de software ofrece la adaptabilidad necesaria para dar respuesta a los desafíos constantes a los que se enfrentan estas compañías y les permiten aumentar su competitividad en el mercado actual.
Algunos sectores en los que vemos avances sustanciales son la industria alimentaria y la farmacéutica, en las cuales la cadena de suministro juega un papel fundamental y se apoya en soluciones tecnológicas especializadas en las diferentes etapas para impulsar el desarrollo de las empresas este nuevo paradigma digital. En Logístiko, por ejemplo, nos enfocamos en la última milla y estamos ayudando a distribuidores como Fedefarma o La Sirena a digitalizar sus operaciones permitiéndoles ser más rentables y tener el control de sus entregas.
Para seguir avanzando en el camino de la digitalización de las empresas logísticas, se requiere un enfoque integral de la sociedad que abarque no solo la infraestructura tecnológica, sino también el desarrollo de las habilidades profesionales asociadas y la cultura empresarial. Es clave saber comunicar de manera correcta las ventajas de las tecnologías para el sector y promover eventos y foros que pongan la transformación digital en el centro de las organizaciones y las personas.
El gobierno y las administraciones públicas también son una palanca importante para este impulso, ya que pueden facilitar y fomentar el desarrollo de un ecosistema empresarial digital mediante políticas específicas adecuadas y otras acciones como la colaboración público – privada o programas de capacitación.
La digitalización implica transformaciones significativas en los procesos y la forma de trabajar de las organizaciones. Por eso las empresas deben plantear y ejecutar planes de gestión del cambio adecuados que incluyan la comunicación efectiva, la participación de los empleados y el análisis continuo.
Artículo de opinión publicado en el nº283 de Logística Profesional (pág 23)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios