La compañía francesa APRC Group, junto con Aneum Led, desarrollará un nuevo centro logístico en Plaza (Zaragoza), en el cual desembolsará 126 millones de euros. La compañía ya ha formalizado la compra de una parcela de 266.372 m2 con Aragón Plataforma Logística (APL). El centro contará con 138.000 m2, y esperan que esté a pleno rendimiento en junio de 2025; creando 700 empleos directos. Previamente, durante la construcción de este complejo de gran tamaño, se crearán 300 puestos de trabajo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, se reunieron con Jorge Hernández, director para España de APRC Group, y con José María González, CEO de Aneum Led, para conocer este proyecto logístico que desarrollan ambas compañías bajo el paraguas de la sociedad Logistic Zaragoza SIL. El presidente ha avanzado que el Gobierno de Aragón agilizará su puesta en marcha declarándolo Inversión de Interés Autonómico y autorizará a la consejera Gastón a proceder a la venta de la parcela.
Lambán se ha congratulado de recibir una nueva iniciativa empresarial que, en palabras del propio presidente autonómico: “Se alinea con el modelo productivo que impulsa el Ejecutivo autonómico basado en un crecimiento sostenido, diversificado y capaz de ajustarse a las peculiaridades del territorio aragonés y al desarrollo de sus recursos naturales”.
Este complejo podrá acoger desde operadores logísticos hasta grandes distribuidores de hipermercados, productos de gran consumo, industria multinacional agroalimentaria, e-commerce o empresas especializadas en la gestión de productos al hogar.
Los promotores han valorado especialmente el emplazamiento y la cultura del ecosistema empresarial aragonés a la hora de elegir el lugar para iniciar el desarrollo del grupo francés en España. Igualmente, han valorado el impulso de las comunicaciones, en especial la autopista ferroviaria Aragón-Algeciras.
El centro logístico contará con el certificado internacional BREEAM, alta tecnología de almacenamiento y estanterías dinámicas, y el 85% de la superficie de su cubierta será aprovechado para el suministro de energía fotovoltaica. Asimismo, dispondrá también de una planta de hidrógeno que permitirá almacenar excedentes in situ y volver a consumir a demanda, ya sea de vehículo ligero (para transitar fuera) o de transporte pesado. En su parte exterior, además de con viales y parking para vehículos pesados y ligeros y espacios para carga eléctrica e hidrógeno, el complejo contará con casi 50.000 metros cuadrados de espacios verdes.
La parcela adquirida es fruto de la Modificación nº 12 del Proyecto Supramunicipal de la Plataforma logística de Zaragoza que, tras concluir su redacción, comenzará en breve su tramitación. La ocupación casi al completo de la plataforma y la escasez de parcelas de gran tamaño para atender el interés de nuevas compañías ha llevado al Gobierno de Aragón a impulsar su ampliación través de la colaboración público-privada en la denominada Plaza 4.0, actualmente en desarrollo, con una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados.
En la actualidad, Plaza cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de m2 y su nivel de comercialización supera el 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios