Alcampo, que abrió su primera tienda en España en 1981, ya cuenta con una red de más de 300 hipermercados y supermercados, puntos de recogida y una plataforma de comercio online donde acceder a más de 50.000 productos. A la espera de los resultados para 2022, la compañía logró en 2021 una cifra de ventas de 4.298 millones de euros. La inversión de ese ejercicio, por su parte, ascendió a 104 millones de euros, destinando un 69% a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización, destacando en este marco la firma con la británica OCADO que permitirá a Alcampo realizar un claro avance en la proximidad digital.
En materia de sostenibilidad, cuenta con un Plan de Descarbonización que tiene como finalidad reducir las emisiones debidas a los alcances 1 y 2 de su Huella de Carbono (emisiones directas) un 46% en 2030, y ser neutro en carbono en el año 2043. Respecto al alcance 3 (emisiones indirectas), su principal objetivo es reducir un 25% las emisiones de CO2, tanto en su cadena de suministro, como en sus procesos de logística interna, para 2030.
Desde Logística Profesional, entrevistamos a Raimundo Gonzalo, director de supply chain y organización de Alcampo y ganador del premio CEL ‘Dirigente Logístico José Luis Carreras’ 2023, un título que premia la labor y la trayectoria como destacado profesional en la actividad logística.
¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta el éxito de la cadena de suministro de Alcampo?
Nuestra red logística está basada en almacenes nacionales que cubren todo el surtido y almacenes regionales que cubren la alta rotación. Realizamos una combinación de flujos estocados y no estocados en función de la tipología de producto, la rotación y la tienda destino. Nos apoyamos también en la automatización adaptada a las operaciones, por ejemplo, con clasificadores para flujo tenso.
¿Con cuantas naves logísticas cuenta Alcampo en España y con cuántas referencias de productos trabajáis? ¿comparten ubicación logística los productos de frío con el resto de referencias?
Nuestra red como todas, está en continua evolución y a día de hoy tenemos todas las combinaciones. Cubrimos los surtidos de todas nuestras tiendas con los diferentes flujos estocados y no estocados, adaptándonos a los formatos de tiendas y la rotación de la oferta cliente.
El e-commerce ha revolucionado el sector alimentario y de bebidas tras la pandemia, ¿cómo ha repercutido en Alcampo esta situación? ¿qué estrategia a corto plazo tenéis al respecto?
La repercusión fue enorme en el periodo de pandemia con unos crecimientos exponenciales. Nuestra estrategia de corto, medio y largo plazo está ligada al acuerdo de partenariado que firmamos con OCADO en julio de 2021. OCADO es líder mundial en e-commerce de alimentación y estamos convencidos de que es una apuesta ganadora.
¿Qué tipo de innovaciones intralogísticas consideráis esenciales para un buen funcionamiento de vuestra logística? ¿Qué tecnologías destacaríais en este ámbito que os aportan una mayor eficiencia?
Nuestra apuesta fundamental es la automatización con sistemas de clasificación para el flujo tenso. Pero, realmente lo que es fundamental es entender bien tu actividad y adaptar las soluciones a los componentes de tu red (plataformas nacionales y plataformas regionales), a tus flujos y al peso de los mismos en tu actividad (fundamentalmente stock y flujo tenso), y por último, a tus clientes, desde hipermercados cuya superficie puede alcanzar los 15.000 m2 a tiendas de pequeño formato del entorno de los 400 m2, al final todo con objeto de cumplir una promesa al cliente final.
Respecto a la ‘última milla’, ¿cómo trabajáis está parte de la distribución urbana?
Estamos en plena transformación con la implantación de la solución de OCADO, que nos proporciona un enfoque end to end desde la configuración de rutas, hasta los procesos operativos de transporte, por ejemplo, con el diseño de las cajas de las furgonetas de reparto y la ubicación de las cubetas en función de la secuencia de entrega.
El pasado año, el CEL le otorgó el premio ‘Dirigente Logístico José Luis Carreras’, un título que premia la labor y la trayectoria como destacado profesional en la actividad logística, ¿qué supuso para usted ganar este importante reconocimiento?
Un gran honor por el prestigio del premio y una motivación especial para seguir al pie del cañón, haciendo lo que me gusta.
Entrevista publicada en el nº282 de Logística Profesional (pág 16-17)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios