Alcampo ha hecho público su plan de descarbonización, en el que involucra a toda su cadena de suministro y tiene como finalidad reducir las emisiones debidas a los alcances 1 y 2 de su huella de carbono (emisiones directas) un 46% en 2030 y ser neutro en carbono en el año 2043. Respecto al alcance 3 (emisiones indirectas), el principal objetivo es reducir un 25% las emisiones de CO2 tanto en su cadena de suministro, como en sus procesos de logística interna, en 2030.
Para la firma, reducir las emisiones indirectas implica trabajar de la mano de los productores y fabricantes, los cuales, si aún no lo han hecho, deberán establecer sus objetivos individuales basados en planes concretos que contemplen mejoras en las prácticas agrícolas y ganaderas, avances en la eficiencia energética y en la utilización de energías renovables, reducción del desperdicio alimentario, utilización de materias primas procedentes de fuentes sostenibles y utilización de productos y envases circulares.
Por su parte, la compañía avanzará en la digitalización del intercambio y seguimiento de las emisiones de sus proveedores y en su acompañamiento.
Americo Ribeiro, director general de Alcampo, explica: “En Alcampo hemos dado un paso muy importante en nuestro proceso de descarbonización, definiendo objetivos muy ambiciosos: seremos neutros en carbono en 2043 y reduciremos las emisiones debidas a la logística y cadena de suministro, un 25 % en 2030. Y lo haremos unidos y en alianza con nuestros grupos de interés, respondiendo así a los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad y nuestro planeta”.
El plan de descarbonización de la compañía ha sido presentado durante un evento denominado ‘Alianzas por la descarbonización’, al que han asistido más de 1.000 invitados y que se ha realizado en formato presencial y online.
La jornada, inaugurada telemáticamente por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por Americo Ribeiro, director general de Alcampo, ha contado con expertos como Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes y Matilde Moro, gerente de Asoprovac.
Durante el acto se han desarrollado diversos paneles de empresas en los que se ha reflexionado sobre el papel que desempeña la industria alimentaria en la descarbonización de la economía. Más de una decena de ponentes han compartido experiencias, buenas prácticas y casos de éxitos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios