Logista ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, presentando crecimiento en las principales magnitudes de la cuenta de resultados como consecuencia del buen comportamiento de la actividad, a pesar del complejo contexto macroeconómico y geopolítico.
Así pues, durante este periodo, las ventas económicas han registrado un crecimiento del 32,9%, situándose en 398 millones de euros, con mejoras en todos los negocios y geografías. Por su parte, el Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) ha alcanzado los 84 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,8% con respecto al ejercicio anterior.
Cabe destacar que en este trimestre se incorporan las adquisiciones del 60% de Transportes El Mosca, del 100% de Carbó Collbatallé S.L. y del 70% de Speedlink Worlwide Express.
Por otro lado, durante el trimestre se han generado plusvalías por importe de 0,4 millones de euros por la venta de activos, y se han registrado unos gastos de reestructuración de 1,6 millones. Además, el Beneficio de Explotación se ha incrementado un 3,9%, alcanzando los 71 millones de euros.
Respecto a los resultados financieros de Logista, alcanzaron 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 191%, gracias a la subida de los tipos de interés durante el periodo. El tipo impositivo efectivo se ha mantenido estable, siendo del 26,1% en los tres primeros meses del ejercicio 2023.Finalmente, el Beneficio Neto ha registrado un aumento del 15,3% hasta los 60 millones de euros.
Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado: “A pesar de operar en un entorno macroeconómico y geopolítico complicado, Logista ha obtenido unos buenos resultados y ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados mostrando, una vez más, la fortaleza general de nuestro modelo de negocio que apuesta por el crecimiento y la diversificación”.
Tras estos resultados, la compañía ha actualizado sus expectativas para el cierre del ejercicio 2023 y prevé un crecimiento de dígito sencillo alto del Beneficio de Explotación Ajustado sobre el obtenido en el ejercicio 2022 incluyendo la incorporación al perímetro de los negocios adquiridos.
En Iberia, las ventas económicas de la compañía han alcanzado los 264 millones de euros, lo que supone un aumento del 53,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que considerando únicamente el negocio orgánico supone un crecimiento del 12,5%.
En cuanto a las ventas económicas por actividades, las de tabaco y productos relacionados crecieron un 15,5% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 96 millones de euros. Este buen comportamiento se debe al incremento de volúmenes de tabaco distribuidos, al efecto comparativo de la subida en precios del tabaco, al aumento de los servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y al crecimiento experimentado en la distribución de productos de conveniencia.
En cuanto a las ventas Económicas de transporte, han aumentado un 101,1% con respecto al primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, hasta situarse en 158 millones de euros, impulsadas por la incorporación de las nuevas adquisiciones.
Respecto a la distribución farmacéutica, las ventas Económicas se elevaron un 2,7% hasta los 23 millones de euros. La constante incorporación de nuevos clientes y el incremento en la venta de servicios adicionales a los clientes existentes han permitido mantener el crecimiento en las Ventas Económicas.
Finalmente, las ventas económicas de otros negocios se mantuvieron estables, hasta los 4 millones de euros.
Las ventas económicas en Italia han crecido un 5,9% con respecto al mismo periodo anterior, situándose en 79 millones de euros. Este aumento refleja el crecimiento a tasas de doble dígito en la distribución de productos de conveniencia, particularmente gracias a la incorporación de nuevos productos a la venta.
Las ventas económicas en Francia han alcanzado los 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% con relación al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al aumento de la venta de los productos de conveniencia y de la venta de productos de nueva generación.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios