El 2023 es un año transcendental para el sector de la automoción. La industria trabaja por cumplir los objetivos de descarbonización al tiempo que se recupera de los problemas de aprovisionamiento, microchips, componentes y materias primas que han condicionado la producción de vehículos a nivel nacional e internacional de los últimos años. A esta coyuntura le debemos añadir un problema adicional: las complicaciones en el transporte que pueden limitar a lo largo del año 2023 la capacidad exportadora de vehículos y condicionar el mercado. Prueba de ello es que esperábamos obtener mejores resultados en las matriculaciones de 2022, que se situaron en 813.396 unidades con una caída de las ventas de un 5,4%. Unos datos lejos de los esperados debido a las dificultades que se están produciendo para llegar a los concesionarios.
Este problema de cuello de botella en el transporte no afecta exclusivamente a España, sino a toda Europa que observa esta problemática con la cadena de distribución y las dificultades en el transporte de carretera y marítimo. En particular, respecto al transporte de carretera en España, es importante señalar que se ha perdido más del 25% de los camiones portavehículos que había en 2019, según datos de TRANSPORTAVE, pasando de tener aproximadamente 3.500 en funcionamiento a poco más de 2.700. Esto no es sólo consecuencia de los vaivenes en la producción sino también de la escasez de conductores.
Esta situación es generalizada para todos los sectores, pero especialmente intensa para el sector de transporte de vehículos, debido al trabajo de carga y descarga por parte del profesional, que conlleva una formación específica y un considerable esfuerzo. Todo ello hace que, a la hora de escoger, el conductor de transporte se decante por sectores más cómodos.
Por lo tanto, si queremos recuperar el sector automovilístico y aliviar los problemas del transporte, más allá de la labor comercial que desarrolle cada uno de los que intervienen en la cadena de transporte, se necesita con carácter urgente introducir las medidas necesarias que mejoren la profesión del conductor de camiones. ¿Cómo?, por ejemplo, agilizando la concesión de los visados de transportistas internacionales, acelerando los permisos de conducción o incentivando con ayudas el acceso a la profesión desde la administración. Todo ello, nos consta que se está trabajando desde hace meses entre transportistas y el ministerio. Lo que está claro es que urge, porque, en concreto para el sector de transporte de vehículos, la previsión es que siga reduciéndose las flotas dedicadas a este transporte y su recuperación es lenta ya que la entrega de estos vehículos supone entre 16 y 18 meses.
Asimismo, en ANFAC consideramos que, para paliar parte de estos problemas, una solución es la modificación de las masas y dimensiones en el transporte por carretera, para incrementar su capacidad, algo que lleva años reclamándose por su relevancia, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino para la mejora de la competitividad del sector y, que podría aliviar el problema de falta de flotas y conductores.
En cuanto al trasporte marítimo, se están produciendo colapsos en todos los puertos europeos consecuencia también de la falta de camiones en el transporte por carretera. Un contexto que provoca que se vean afectados los puertos españoles dificultando, no sólo la entrada de vehículos, si no también sus exportaciones, al haberse visto afectadas las rutas marítimas e impidiendo su normal funcionamiento.
Desde el sector del automóvil, siempre hemos tenido muy claro que el transporte ferroviario es la clave y un buen complemento para el transporte por carretera. De hecho, la cuota de nuestro sector está históricamente en el 14% de lo transportado, muy lejos del 3% de la mercancía general en España. No cabe duda de su importancia actual, por lo que hay que seguir trabajando en una mayor fiabilidad de este medio, así como en el aumento de su capacidad.
El sector atraviesa un momento con diferentes factores exógenos que nos están afectando. Por lo que, si queremos recuperar el flujo de matriculaciones de vehículos previo a la pandemia, y que nuestra producción no se vea afectada, es fundamental apostar por abordar los problemas de distribución, donde los transportistas siempre han sido una pieza clave para avanzar en la recuperación del sector automovilístico.
Artículo de opinión publicado en el nº281 de Logística Profesional (pág 17)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios