Que el transporte por carretera sea el único sector económico en España que cuenta con un régimen sancionador de lucha contra la morosidad se hace visible en los menores plazos en que los transportistas reciben el importe de sus servicios en comparación con otros sectores de actividad. No obstante, estos plazos siguen lejos de cumplir con el tiempo menor a 60 días establecido por ley.
De esta manera, en noviembre hubo un leve repunte en los plazos medios de pagos frente al mes anterior, situándonse en una media de 70 días, como ha constatado el último Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, elaborado por Fenadismer mensualmente en conjunción con la Fundación Quijote para el Transporte.
Así pues, el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación sobre morosidad se incrementó hasta el 55%. De estas, el 35% pagaron a más de 90 días e incluso un 10% a más de seis meses. El método de pago más utilizado fue la trasferencia, en el 66% de casos, seguido del confirming, con el 29%, el pagaré con el 5% y el cheque en menos del 1% de los casos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios