DHL Global Forwarding se ha convertido en la primera organización en obtener la certificación del Centro de Excelencia para Validadores Independientes de Baterías de Litio (CEIV Li-batt) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el Reino Unido. De esta manera, la compañía es reconocida por su excelencia operativa en este área, confirmando el cumplimiento de la seguridad en el embalaje, manipulación y envío de baterías de litio por vía aérea.
La certificación reconoce seis emplazamientos de la empresa: Birmingham, Glasgow, Londres, Luton, Manchester y Purfleet, como resultado de un riguroso proceso de certificación durante varios meses, que incluyó formación para los empleados, así como una evaluación in situ y un proceso de auditoría.
Thomas Mack, Director Global de Carga Aérea de DHL Global Forwarding, declara: “La certificación de nuestras operaciones de DHL Global Forwarding en el Reino Unido es sólo un primer paso. Ya estamos trabajando en la auditoría y certificación de otras instalaciones clave de nuestra red mundial de transporte aéreo de mercancías. La electrificación del sector de la movilidad está ganando impulso y las baterías de iones de litio desempeñan un papel fundamental. Hemos adquirido mucha experiencia y conocimientos durante el proceso de certificación y nos ayudará a proporcionar servicios de transporte y almacenamiento de primera clase y altamente seguros en toda nuestra extensa red global”.
Las baterías de litio se han convertido en la fuente de energía preferida para alimentar una amplia variedad de bienes de consumo, desde teléfonos móviles a juguetes infantiles, coches y bicicletas eléctricas. Sin embargo, están clasificadas como mercancías peligrosas que pueden suponer un riesgo para la seguridad si no se preparan de acuerdo con la normativa de transporte.
Frederic Leger, Vicepresidente Senior de Productos y Servicios Comerciales de IATA, afirma: “Felicitamos a DHL Global Forwarding UK por convertirse en la primera empresa logística del Reino Unido en conseguir la certificación CEIV para baterías de litio. El mercado de las baterías de litio está creciendo exponencialmente, necesitamos garantizar un sistema de transporte seguro y eficiente para satisfacer la demanda. El hecho de que una de las mayores empresas del sector de la expedición en el Reino Unido apoye el programa CEIV Lithium Battery supone un importante impulso para garantizar el transporte seguro de productos que contienen baterías de litio. Ofrece a los expedidores la garantía de que se transportan con las normas de seguridad más estrictas”.
Esta certificación se ha implantado en respuesta a la preocupación del sector de la aviación por la falta de concienciación sobre el peligro que suponen las baterías de litio, y al creciente número de incidentes de baterías de litio declaradas intencionadamente de forma incorrecta y no conformes en los envíos de carga. De esta manera se establecen normas básicas para mejorar el nivel de competencia y la gestión de calidad en la manipulación y el transporte de baterías de litio en toda la cadena de suministro.
Finalmente, Paul Chinery, Vicepresidente de Carga Aérea de DHL Global Forwarding en el Reino Unido declara: “Estamos increíblemente orgullosos de que DHL Global Forwarding sea la primera organización del Reino Unido en recibir esta certificación. Como marca global líder en el sector logístico, nos esforzamos por estar a la vanguardia tanto en seguridad como en innovación. Ser el primer país de DHL Global Forwarding en recibir esta certificación, así como la primera organización en el Reino Unido, demuestra claramente nuestro compromiso con una cultura en la que la seguridad es lo primero y esperamos que nuestros países vecinos, competidores y otras partes interesadas del sector sigan nuestro ejemplo. Como poseedores de esta certificación, podemos ser verdaderamente reconocidos por nuestra excelencia operativa en esta área, al tiempo que continuamos reduciendo los riesgos asociados con el transporte y la manipulación de envíos de baterías de litio en todo el mundo”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios