La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional, lleva a cabo desde hoy, 14 de noviembre, el paro indefinido convocado hace una semana para el transporte de mercancías. Asociaciones sectoriales como ASTIC, ATRFIE, Fenadismer o FVET, entre otras, ya comunicaron que no van a secundar el paro.
El pasado jueves 10 de noviembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se reunió con los representantes de la Plataforma para intentar llegar a un acuerdo que evitara el paro de los transportistas. Finalmente, no hubo consenso y la Plataforma decidió seguir con el paro: “Tras 3 horas y media de reunión las conclusiones no dan lugar a cambios. Siguen con el que van a hacer y están haciendo, pero la realidad es que cada día las condiciones de trabajo y económicas empiezan a coger el camino que ostentaban antes del paro de marzo. Plataforma pide que se cumpla la Ley, y que todo aquello que hace casi imposible su aplicación, se cambie y se corrija”.
Además, la Plataforma ha convocado una manifestación en la rotonda de Atocha en Madrid para este lunes 14 de noviembre a las 10:00h. En su último comunicado invitan a otros sectores como la agricultura, ganadería, o hostelería, a sumarse a la manifestación: “Todo aquel sector o personas que entiendan que ya hay que decir basta, como todo aquel sindicato y asociación que apoye a la clase obrera, también quedan invitados”.
Recordemos las peticiones de Plataforma:
– El cálculo a través de todas las partidas de costes reales respetando convenios y aplicando por igual en todos los casos.
– Eliminar que estén exentos de denuncias los servicios que se hagan bajo contrato continuado.
– La validez de las denuncias por parte de las Organizaciones de Transporte.
– La colaboración para el control con la Guardia Civil, Inspección de Transporte y Hacienda.
– La responsabilidad de cada interventor en un contrato de transporte puntual o continuado.
– El incremento de los importes de las sanciones.
– El incremento de Inspectores de Transporte.
– Plan específico de control de esta Ley.
“Está en juego remontar y seguir avanzando o dejarnos llevar por un presente irreal y que de aquí a poco será tarde reaccionar”, explican desde Plataforma.
ASTIC, Fenadismer, ATFRIE o FVET, entre otras asociaciones sectoriales, se apresuraron tras la convocatoria a comunicar que no se sumarían al paro. Aseguran que en los últimos años se han conseguido significativos cambios en la regulación de esta actividad que van en el sentido apropiado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el marco de funcionamiento de las empresas para fortalecer su competitividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social. Aseguran que las medidas legislativas aprobadas tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno en este último año, tanto estructurales como económicas, no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite.
Por su parte, las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y marcas de restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, reclaman seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados.
Desde estas organizaciones piden que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria. Exigen, por lo tanto, que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.
UNO se mostró también absolutamente contraria a la nueva convocatoria del paro indefinido en el transporte. A juicio del presidente de la patronal logística, Francisco Aranda: “Es irresponsable convocar una movilización de estas características, pues pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados. Desde UNO exigimos que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro. En concreto, pedimos que se impida la repetición de episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en los que se impidió el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios