El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la firma de un convenio entre Adif y la Generalitat de Cataluña para el diseño, financiación y ejecución de las obras de remodelación y ampliación de la estación de Vilamalla (Girona), con el objetivo de mejorar su accesibilidad y permitir la expedición/recepción en ancho estándar de trenes de hasta 750 metros hasta la terminal logística de este municipio.
Las actuaciones previstas en este acuerdo permitirán impulsar el transporte de mercancías en ancho internacional en esta terminal, en el marco del desarrollo del proyecto estratégico del Corredor Mediterráneo. En este contexto, Adif y la Generalitat han desarrollado una solución técnica que permitirá la expedición/recepción en ancho estándar de trenes de hasta 750 metros a la terminal a través de la estación, cumpliendo con los requerimientos de funcionalidad del gestor ferroviario.
Para ello, se han dividido las actuaciones necesarias en dos ámbitos. Así, la Generalitat redactará un proyecto constructivo para la implantación del ancho estándar en la estación de Vilamalla, en el ámbito de la RFIG, y otro para la adecuación al ancho estándar de la terminal de mercancías.
El importe total de las actuaciones incluidas en el convenio, con un horizonte temporal previsto hasta 2025, se estima en 13.790.360 euros, de los que 13.080.000 euros se cofinanciarán entre ambas administraciones. De este modo, Mitma contribuirá a cubrir las necesidades de desarrollo logístico planteadas por la Generalitat para esta terminal, permitiendo su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en ancho estándar a través de la estación de Vilamalla.
Dentro de este acuerdo de colaboración, Adif está redactando el proyecto constructivo para la adecuación de las instalaciones de seguridad en la estación, que incluirá el equipamiento de seguridad, mando y control de la circulación de todas las vías de la estación de Vilamalla en su configuración definitiva.
Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia del Ministerio de potenciar el transporte ferroviario de mercancías a través de la mejora de las infraestructuras, los servicios, la explotación o la gestión, que permitan sentar las bases y generar las condiciones idóneas para el crecimiento de la actividad de este sector en España.
Por su parte, la Generalitat ha mostrado un gran interés en mejorar las prestaciones de su terminal de Vilamalla, como elemento fundamental de soporte del centro logístico intermodal en el que la administración catalana está impulsando la implantación del ancho estándar para potenciar el transporte ferroviario nacional y transfronterizo de mercancías.
En este sentido, la Generalitat ha recibido muestras de interés para desarrollar su actividad en la citada terminal, cuando ya esté operativa en ancho de vía estándar.
Este conjunto de obras contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios