El sector de logística y transporte confirma su fortaleza, a pesar de los numerosos problemas a los que ha tenido que hacer frente en 2021 y que han afectado gravemente a la cadena de suministro global, segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en el último año, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.
Durante el pasado año, el sector logístico fue el tercero que más creció, situándose por detrás de sanidad y distribución minorista. Las compañías de logística gestionaron alrededor de 725 millones de envíos, lo que supone un 6% más que el año anterior, recuperando los niveles que tenía antes de la pandemia. Actualmente este sector representa el 7,9% del PIB español, con una cifra de negocio que alcanza los 111.000 millones de euros. Dentro de él operan más de 197.000 compañías.
En relación al empleo, el sector genera alrededor de 1.132.000 puestos de trabajo. El pasado año las contrataciones se incrementaron un 3% respecto a 2020. También prevén que las contrataciones en el sector sigan creciendo alrededor de un 2%, aunque no se espera un aumento significativo de los sueldos.
Gran parte de esta evolución positiva se debe al importante incremento experimentado por el canal de e-commerce en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Las ventas por internet han registrado una media de crecimiento en torno al 24% anual en los dos últimos años. Más de 25 millones de personas compran ya por Internet en nuestro país, configurando un mercado amplio y diverso que condiciona la actividad logística y de transporte.
Esta importante presencia del canal online en la operativa de las compañías hace necesario optimizar al máximo los servicios de entrega, lo que pasa inevitablemente por tener una infraestructura logística y de transportes que pueda garantizar plazos de envío cortos. Esto ha hecho aumentar el interés por perfiles que puedan ayudar en el diseño de rutas más eficientes, como el jefe de tráfico o el agente de tráfico.
En un escenario, donde cada vez es más importante la gestión de compras y la selección de proveedores, también se ha incrementado el interés por las posiciones más relacionadas con el abastecimiento, como: jefe de plataforma, técnico de compras, técnico de operaciones, técnico de aprovisionamiento y técnico de logística. El técnico de logística además es el más demandado entre las posiciones con sueldos por debajo de los 40.000 euros. Sin olvidar la creciente importancia que tiene para las compañías, como elemento diferencial, ofrecer un buen servicio de atención al cliente a través de los expertos en Customer Service.
Adecco presenta los perfiles clave (posiciones esenciales) del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media, destacando especialmente dos por su importancia:
Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 35.220 euros brutos anuales. Cuando el trabajador supera los diez años de experiencia, su salario puede llegar hasta los 40.200 euros brutos anuales.
Es el responsable de mejorar los procesos que forman parte en una plataforma logística, desde el punto de rentabilidad y productividad. Debe cumplir con los objetivos marcados por la compañía tanto en ventas como en control de gastos. El 42% de las empresas solicita que este perfil tenga una titulación universitaria. Los grados más solicitados son: administración de empresas, finanzas, derecho, comercio y marketing, economía, transporte y logística e ingeniería industrial.
La comunidad autónoma donde más ofertas de empleo se han publicado en el último año para este perfil ha sido Cataluña, representando el 30% del total. Son varias las comunidades que ofrecen salarios superiores a los 45.000 euros para los candidatos que se incorporen a esta posición dentro de su compañía.
La remuneración media que se ofrece para estos profesionales es de 26.969 euros brutos anuales. Y si lleva más de cinco años trabajando en el sector logístico puede llegar a superar los 30.000 euros anuales. Este perfil es el responsable de reducir los costes y aumentar la calidad de los productos. Se encarga de la compra de bienes y/o mercancías para una empresa. Para ello, debe tener un alto conocimiento del mercado y de los productos que se van a adquirir, buscar todas las empresas que pueden proveer de estos productos, y elegir la cartera de proveedores con los que van a trabajar. El 60% de las empresas que buscan a un técnico de compras, solicitan personas con titulación universitaria. Los grados más demandados son: administración de empresas, finanzas y derecho.
Madrid es la comunidad que donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando 1 de cada 3. En todas las comunidades se llegan a alcanzar salarios próximos a los 40.000 euros brutos anuales para determinados puestos de Técnico/a de Compras.
El salario medio de estos profesionales en España es de 26.195 euros. Cuando superan los diez años, el salario puede alcanzar los 30.000 euros brutos anuales. Es el encargado de dar soporte a los clientes solucionando sus dudas, gestionando las reclamaciones y ofreciendo la información sobre los productos y servicios de interés. Es el máximo responsable de que los clientes cubran sus necesidades, repitan su compra, y queden satisfechos del producto o servicio consumido. Para realizar esta labor, las empresas solicitan profesionales con Formación Profesional en el 64% de los casos, especialmente en las ramas de Administración y Gestión.
Cataluña es la región donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando 8 de cada 10. Aragón, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades autónomas donde se ofrecen salarios más altos para estos candidatos/as, alcanzando hasta los 35.000 euros anuales.
La retribución media ofrecida para estos profesionales es de 24.644 euros brutos anuales. Para profesionales de más de diez años el salario medio es de 26.550 euros. Es la persona que controla, organiza y ejecuta las diferentes operaciones logísticas que se llevan a cabo en las áreas de recepción, organización y despacho de productos. Se asegura de que estos procesos se realicen de acuerdo a los requerimientos y normativas vigentes. El 44% de las empresas que solicitan este perfil requieren a los candidatos titulación universitaria, especialmente los grados universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Transporte y Logística.
La Comunidad de Madrid concentra 4 de cada 10 ofertas de empleo que se publican en España para este perfil. Los salarios más altos que se ofrecen para cubrir el puesto de se concentran en las regiones de Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco, llegando a superar los 35.000 euros.
Son los profesionales más demandados dentro del sector Logística y Transporte para la banda salarial inferior a 40.000 euros, con el 5,1% de las ofertas de empleo logísticas. El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 23.676 euros brutos anuales. Si se solicitan profesionales con más de cinco años de experiencia, el salario medio que se ofrece se sitúa en torno a los 26.869 euros al año. Se encarga de supervisar y organizar todos los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para que la cadena de distribución funcione o para que la empresa pueda realizar su cometido. Más de la mitad de las empresas, concretamente el 58%, demandan que haya realizado una Formación Profesional de Grado Superior en Administración y Gestión y en Comercio y Marketing.
En la Comunidad de Madrid se concentran 4 de cada 10 ofertas que se publican para este perfil. También es la que más salario ofrece para este puesto, con sueldos que pueden alcanzar hasta los 40.000 euros brutos anuales.
Su retribución media se sitúa en 23.067 euros brutos anuales. Aunque supera de media los 28.000 con más de una década de experiencia. Se encarga del inventario de suministros y control de stock, para el correcto funcionamiento diario de la empresa en su área. Dos de cada tres empresas que buscan a estos profesionales solicitan candidatos con titulación universitaria, en especial con Grados en Administración de Empresas, Derecho y Finanzas.
La mitad de los perfiles que se requieren en España para esta posición se agrupa en Cataluña. Pero son el País Vasco y la Comunidad de Madrid las regiones donde se ofrecen salarios más altos para estos profesionales, alcanzando una retribución anual media de 37.000 euros.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios