Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
​El movimiento es una plataforma de RSC impulsada por varias organizaciones

Truck Friendly entrega sus I Premios a la responsabilidad social en el transporte de mercancías por carretera

IMG 6914
​El movimietno ha presentado su manifiesto y ha hecho entrega de los reconocimientos a Disfrimur, Gullón y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de la feria Logistics & Automation en Madrid.
|

Truck Friendly Movement, plataforma impulsada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), el Centro Español de Logística (CEL) y el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), ha celebrado la entrega de la I edición de estos galardones, con vocación anual, para reconocer la labor de aquellas empresas e instituciones que tienen implantadas buenas prácticas o desarrollan proyectos o políticas activas destinadas a la mejora de las condiciones laborales de los conductores y conductoras de camión.


Antes de la entrega de galardones se ha presentado el manifiesto ‘Truck Friendly Movement: Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro’, que recoge sus valores y objetivos: compromiso con el sector (mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso), espíritu integrador (llamamiento a unirse a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector) y dinamismo (trabajar de manera pragmática, ágil y accesible).


En la presentación del manifiesto, conducido por Ángel Gil, gerente de ALIA, han participado Gabriel Mesas, director general de Operaciones de LG Electronics; Rut García, directora de Comunicación, Marketing y RSC de Marcotran; y Carlos Cancela, ex conductor profesional y actual CEO y co-fundador de WanaTruck.


Durante las intervenciones se ha reivindicado que los polígonos industriales de nuestro país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados, al igual que la normativa actual ya les obliga a contar con un determinado espacio dedicado a zonas verdes y a reciclado de residuos, y la creación de aparcamientos seguros y dignos para camiones o flexibilizar el proceso de formación para convertirse en conductor profesional, lo que ayudaría a hacer más atractiva esta profesión para la que se necesitan actualmente entre 18.000 y 20.000 transportistas en España.


Premios Truck Friendly

Los galardones han sido entregados a:


-Premio al Cargador Truck Friendly: Grupo Gullón. Alfredo Raúl del Barrio, responsable de Transporte del Grupo Gullón, recibió este galardón. La empresa considera a sus proveedores de transporte un medio importante de su objetivo empresarial. De ahí que, en todos sus proyectos de inversión se consideren siempre las instalaciones a tal fin, para facilitar y mejorar su calidad de vida, no dejando que los transportistas manipulen, carguen o descarguen la mercancía, habilitando zonas seguras en las áreas asignadas de carga; protegiendo la seguridad, no solo de los conductores, sino también del personal que realiza estas labores.


-Premio al Transportista Truck Friendly: Grupo Disfrimur. Juan Jesús Sánchez, director general del Grupo Disfrimur, recibió este premio. El grupo dispone para sus más de 700 conductores de una red nacional de áreas de descanso en sus delegaciones de Antequera, Guadix, Zaragoza, Murcia, Valencia, Sagunto, Alicante y Madrid. Están equipadas con dormitorios, aseos y duchas, salas de descanso con televisión, office, cocina, wifi, y climatización.


-Premio a la Institución Truck Friendly: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recibió este galardón.


Rallo aprovechaba su intervención para explicar: “Desde el Ministerio de Transportes vamos a apoyar y a incentivar esta fantástica iniciativa porque consideramos que hay una necesidad imperiosa de dignificar la figura del transportista, la pieza fundamental de la cadena de suministro. Tenemos identificados los temas en los que debemos mejorar; el diagnóstico está hecho, ahora falta ponernos a trabajar. Los dos decretos-leyes aprobados en marzo y en verano forman parte de este camino para mejorar de forma radical esta situación. Logros que hace dos o tres años hubieran sido impensables y que hemos alcanzado gracias al estupendo equipo técnico que tenemos en el Ministerio, capitaneado por Jaime Moreno, director de Transporte Terrestre”.


   Arranca una nueva edición de Logistics & Automation en Ifema Madrid
   Carga, descarga y territorio

Comentarios

Geobiz   import export
Geobiz   import export
Logística

Una nueva herramienta que permite a las empresas optimizar sus rutas y distribución, seleccionar ubicaciones estratégicas, analizar el mercado, monitorizar la competencia y gestionar datos geoespaciales.

Grupo Mas Cimcorp
Grupo Mas Cimcorp
Intralogística

Sus soluciones robóticas y el software inteligente garantizan que los productos perecederos avancen rápidamente por la cadena de distribución, reduciendo así los residuos y maximizando la frescura.
 

Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Logística

La mitad de la instalación se destina a logística y junto a su otro centro conforma un hub de 7.500 m2, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. 

Cubecold
Cubecold
Logística

Grupo Frimercat suma más de 25 años de experiencia en la gestión integral de la cadena de frío. Gestiona más de 50.000 espacios de palés en varias ubicaciones y cuenta con más de 170 empleados.

Barco carga puerto pexels (3)
Barco carga puerto pexels (3)
Transporte

En la mercancía general ha habido un incremento del 3,5%, hasta 44,2 millones de toneladas, con un fuerte tirón del 9,9% de la convencional, hasta 14,4 millones de toneladas y un aumento del 0,6% en la contenerizada.

Tiba adquisición Brasil ok
Tiba adquisición Brasil ok
Logística

Esta compañía brasileña tiene una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea. 

 

Mercancias peligrosas TDI
Mercancias peligrosas TDI
Logística

Errores en el etiquetado o en la declaración de los productos pueden generar retrasos, sanciones y, en el peor de los casos, accidentes. La solución pasa por automatizar y digitalizar la gestión de estos procesos. 

Sesé 1
Sesé 1
Logística

Confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.

Smartlog Vicarli AutoStore
Smartlog Vicarli AutoStore
Intralogística

Tiene capacidad para 11.000 cubetas de 220 mm, optimizadas con divisiones internas para una gestión eficiente de piezas pequeñas, y está operado por cinco robots de alta velocidad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA