Trucksters ha comunicado que ofrecerá transporte de larga distancia 100% eléctrico en toda una ruta completa en el último semestre de 2023 para lograr el objetivo de cero emisiones. De igual modo, en los primeros meses del próximo año ya operará con varios camiones eléctricos e irá aumentando su número con el transcurso de los sucesivos cuatrimestres.
La compañía de transportes ya reduce en este momento en un 50% la circulación de camiones en vacío gracias a su sistema de relevos y a la densidad de sus corredores por Europa. Uno de sus retos es acelerar la transición hacia un modelo de transporte por carretera de larga distancia sin emisiones, un tipo de servicio que representa el 40% del mercado de transporte total. También aspira a aumentar la cuota modal del transporte por carretera frente al aéreo para, de esta forma, reducir en un 90% las emisiones a la atmósfera.
La empresa, que ya se encuentra en conversaciones avanzadas con fabricantes en electrificación, continúa trabajando en desarrollar su plan de sostenibilidad con el que eliminar las emisiones de CO2 del transporte. Y gracias al sistema de relevos, basado en Big Data e Inteligencia Artificial, puede afrontar las tres grandes dificultades que afronta la electrificación del transporte de larga distancia; la reducida autonomía de las baterías, la lentitud de carga y la escasez de cargadores.
Víctor Ortega, Head of Sustainability de Trucksters, destaca: “Nosotros trabajamos en eliminar directamente las emisiones de CO2, en lugar de en compensarlas. Nuestro objetivo es cambiar el modelo de negocio en el transporte de larga distancia, haciéndolo mucho más humano y sostenible gracias al sistema de relevos, por eso vamos a acelerar el uso de los camiones eléctricos en el sector sin esperar al futuro”.
Esta iniciativa se alinea con los objetivos del Plan ‘Fit for 55’, puesto en marcha por la Comisión Europea. Entre otras, esta normativa propone la obligación para los estados miembros de garantizar la instalación de puntos de carga para camiones eléctricos a lo largo de la Trans-European Transport Network (TEN-T) de una potencia de 1.400 kW en 2025 y 3.500 kW en 2030, así como en todos los parkings vigilados exclusivos para camiones que hay en las carreteras del TEN-T.
Actualmente las necesidades específicas de recarga de los camiones eléctricos se clasifican en tres categorías: carga en depósito, carga en destino (como en centros de distribución) y carga pública (a lo largo de las carreteras o en centros de carga en áreas urbanas).
Cabe destacar que Trucksters permite que los transportistas puedan dormir más en sus casas. Los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y en ciertos puntos de relevo se intercambian los semirremolques para llevar la mercancía en dirección opuesta. Gracias a estos relevos su calidad de vida mejora, además de hacerlo también el servicio de transportes que perciben sus clientes, que es hasta dos veces más rápido que el tradicional y hasta cuatro veces más seguro. De hecho, la compañía acaba de crear un departamento exclusivo dedicado al bienestar de los conductores liderado por Alberto Agulló.
Con un sistema de transporte por carretera basado en Big Data e Inteligencia Artificial, la compañía española funciona como una aerolínea a través de corredores y es capaz de conseguir tiempos de transporte aéreo a precios de transporte terrestre. Una propuesta que el pasado mes de marzo consiguió una extensión de su ronda de inversión Serie A de 8 millones de euros y ya está siendo utilizada por más de 600 empresas españolas e internacionales.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios