ABB presenta su robot industrial más pequeño que ofrece nuevas posibilidades para una producción más rápida y flexible de dispositivos inteligentes vestibles. Gracias a su tamaño compacto el nuevo IRB 1010 ofrece a los fabricantes de electrónica la oportunidad de aumentar su producción de dispositivos como relojes inteligentes, auriculares, sensores y rastreadores de salud mediante la automatización.
El nuevo robot está diseñado para adaptarse a espacios estrechos y a máquinas de finalidad especial típicas de los entornos de producción de este tipo de productos. Con un alcance de 370 mm y una superficie de 135 mm por 250 mm, el IRB 1010 es un 30% más pequeño que el actual robot más pequeño de ABB, el IRB 120. Estas dimensiones compactas aumentan el número de células que pueden instalarse en los espacios de producción, lo que permite a los fabricantes aumentar la producción mediante estructuras de fábrica de mayor densidad.
Con la capacidad de manipular cargas de hasta 1,5 kg, junto con una manguera de aire de mayor diámetro que proporciona mayor potencia para la aspiración, facilita la manipulación simultánea de varios objetos, lo que permite procesar más objetos por hora. También abre oportunidades para nuevas aplicaciones, como el pulido de películas, la manipulación de materiales, el montaje, el pegado y la inspección.
Rui Liang, director general de la línea de negocio de electrónica de ABB Robotics, explica: “El mercado de dispositivos inteligentes vestibles se está acelerando rápidamente, con proyecciones que estiman un crecimiento de doble dígito entre 2022 y 2028. Para hacer frente a este crecimiento, las empresas demandan soluciones robóticas compactas que se adapten a espacios de producción estrechos en las líneas de fabricación de productos electrónicos y que puedan manipular con precisión los pequeños componentes utilizados en los dispositivos vestibles. Al ser el robot más preciso de su clase para cargas de hasta 1,5 kg, nuestro IRB 1010 satisface estas demandas, permitiendo a las empresas maximizar el rendimiento y la productividad al tiempo que mantienen los más altos niveles de calidad del producto”.
La productividad también aumenta gracias a la integración de seis sistemas de frenado, que permiten que el brazo del robot permanezca en su posición incluso cuando esté detenido. Al eliminar el tiempo necesario para que el robot recupere su posición tras una parada o pausa, la producción puede reanudarse más rápidamente, lo que permite al IRB 1010 hacer más en menos tiempo.
La clave de su alta precisión es el controlador OmniCore E10 de ABB adecuado para el montaje de piezas pequeñas en aplicaciones en las que es necesario minimizar el tamaño de las células de producción. Al consumir hasta un 20% menos de energía en comparación con los anteriores controladores IRC5 de ABB, el OmniCore E10 también permite a los fabricantes reducir sus costes energéticos y mejorar la eficiencia energética.
La programación del IRB 1010 se simplifica con Robot Control Mate de ABB. Disponible como complemento del software de programación RobotStudio de ABB, Robot Control Mate permite a los usuarios mover, enseñar y calibrar el IRB 1010 desde su ordenador o tabletas móviles sin necesidad de conocimientos de programación.
Esta sencilla programación, junto con el pequeño tamaño del IRB 1010, también abre nuevas posibilidades para las aplicaciones educativas. El diseño compacto lo hace apto para su instalación en los escritorios de las aulas, mientras que su facilidad de uso permite tanto a los profesores como a los estudiantes dominar rápidamente las habilidades necesarias para la programación y el funcionamiento.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios