Amazon ha comunicado que invertirá más de mil millones de euros en los próximos cinco años para electrificar y descarbonizar aún más su red de transporte en toda Europa, entregando paquetes a los clientes de manera más sostenible. La inversión también tiene por objetivo impulsar la innovación en toda la industria, y fomentar una mayor infraestructura pública de recarga de vehículos eléctricos, lo que ayudará a la industria del transporte a reducir las emisiones más rápidamente.
La compañía ya utiliza miles de vehículos de cero emisiones en sus operaciones en Europa, entre los que se incluyen furgonetas eléctricas, vehículos pesados eléctricos y bicicletas de carga. Con esta inversión, incorporará miles de vehículos más, lo cual supondrá un impulso a su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París.
En total tiene más de 3.000 furgonetas eléctricas que entregan paquetes a clientes de toda Europa. Con esta inversión espera aumentar su flota a más de 10.000 para 2025. Además de estas nuevas furgonetas eléctricas, también invertirá en la habilitación de puntos de recarga en sus instalaciones europeas, financiación que permitirá a la compañía y a sus socios mejorar el hardware de carga de la flota.
Andy Jassy, CEO de Amazon, señala: “Nuestra red de transporte es una de las áreas que plantea mayores desafíos a la hora de descarbonizar nuestra actividad. Para alcanzar las cero emisiones netas de carbono, se requerirá una inversión sustancial y sostenida. La implementación de miles de furgonetas eléctricas, camiones de larga distancia y bicicletas nos ayudará a alejarnos aún más de los combustibles fósiles tradicionales y, con suerte, alentará a las industrias automotriz y de transporte en Europa y en todo el mundo a seguir escalando e innovando, ya que tendremos que trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos climáticos”.
El transporte de larga distancia es un sector difícil de descarbonizar debido al tamaño y peso de los camiones y remolques, y a las largas distancias que deben recorrer. Los vehículos eléctricos pesados (eHGV) son una tecnología prometedora, pero la producción de eHGV y la disponibilidad de la infraestructura de carga son limitadas.
A fecha de octubre de 2022, Amazon tiene cinco eHGV en circulación en el Reino Unido, y prevé poner 20 en circulación en Alemania antes de que acabe el año. Gracias a esta inversión, prevé adquirir y desplegar más de 1500 eHGV en su flota europea en los próximos años.
Para impulsar sus eHGV, construirá cientos de cargadores rápidos especializados en sus instalaciones europeas, que permitirán cargar los vehículos en aproximadamente dos horas.
Amazon va camino de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025 y, en 2021, la compañía alcanzó el 85%. Esto aplica a todas sus operaciones, incluyendo centros de datos, instalaciones logísticas, tiendas físicas y oficinas corporativas, además de los puntos de recarga en sus edificios. Tiene actualmente más de 100 proyectos de energía renovable en toda Europa. De ellos, 16 están en España, y juntos suman una capacidad combinada de más de 1,5 GW de energía renovable.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios