Amazon ha anunciado que ha invertido más de 400 millones de euros en nuevas tecnologías en los últimos tres años para mejorar la experiencia de los empleados y clientes. Estas nuevas tecnologías han facilitado la creación de nuevos puestos de trabajo especializados, como el Amazon Robotics Tech, el monitor de planta y el quarterback.
Detrás de esta inversión se encuentra el Equipo Europeo de Tecnología Avanzada de la compañía. Creado en 2019, se centra específicamente en el desarrollo de hardware y software, así como en el testeo de tecnología de robótica industrial, vehículos autónomos, embalaje automatizado y sistemas de clasificación en los centros logísticos de Amazon.
Desde sus inicios, Amazon ha desarrollado e introducido tecnología de vanguardia en su red logística, y actualmente sigue invirtiendo para facilitar el trabajo de sus empleados, mejorando la seguridad en el trabajo al tiempo que proporciona a los clientes una amplia selección de productos con entregas rápidas y fiables.
El equipo, con sede en el Laboratorio Europeo de Innovación de Amazon en Vercelli (Italia), ha sido responsable de la introducción de más de 550 nuevas tecnologías en los centros logísticos de Amazon en toda Europa. Entre ellas se encuentran clasificadores de artículos, transportadores de palés, elevadores de contenedores y vehículos de guiado automático.
Stefano La Rovere, director global de Tecnología de Robótica Avanzada en Amazon: “A lo largo de su historia, Amazon ha invertido en tecnología e innovación para apoyar a nuestros empleados en sus funciones diarias, mejorando la seguridad en el trabajo y proporcionando a los clientes una entrega rápida y fiable. En sólo tres años, hemos invertido más de 400 millones de euros en investigación y desarrollo, y hemos introducido más de 550 nuevas tecnologías en los centros logísticos de Amazon en toda Europa. Lo mejor es que no hemos hecho más que empezar, ya que se están inventando más tecnologías de vanguardia que se desplegarán en los próximos años”.
Por su parte, Josep Esque, empleado del Equipo Europeo de Tecnología Avanzada en Barcelona, explica: “Todos tenemos una cosa en mente: que la tecnología debe ser diseñada para ser usada por las personas que trabajan en nuestros centros, además de optimizar todos los procesos que potencian la experiencia de nuestros clientes”.
La inversión en tecnología ha hecho posible que las personas asuman nuevos roles y desarrollen nuevas habilidades. Para apoyar este desarrollo, el programa Career Choice de Amazon proporciona financiación de hasta 8.000 euros durante cuatro años para cursos reconocidos a nivel nacional, incluyendo en tecnologías de la información y robótica. Entre las nuevas posiciones creadas como resultado de esta inversión en tecnología se incluyen:
-Amazon Robotics Tech. Ingenieros que utilizan Kindles que muestran un mapa virtual de la planta de Amazon Robotics para identificar rutas de entrada y salida seguras, y poder recoger los vehículos de guiado automático que transportan productos para su mantenimiento.
-Monitor de planta. Estos empleados utilizan los mismos sistemas Kindle para planificar las rutas de acceso a la planta robótica y poder recuperar los artículos que se han caído de las estanterías.
-Quarterback. Estos responsables gestionan un equipo de monitores de planta, utilizando un mapa en tiempo real de todas las plantas robóticas del edificio para coordinar sus movimientos y proporcionar orientación sobre la ruta más rápida hacia los artículos caídos.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios