El sector de la logística y el transporte logra alcanzar en septiembre con un total de 1.004.395 trabajadores afiliados, lo que supone un 6,08% más que el año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Pese a tratarse de una cifra positiva, ya que se registra en mitad de un escenario de incertidumbre económica, alerta de una cierta ralentización en el crecimiento, puesto que la contratación en el sector creció en agosto a un ritmo del 7,14% interanual.
Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO Logística, resalta al respecto de estos datos: “El enorme potencial del sector como generador de riqueza y empleo, pese a desenvolverse en un escenario marcado por la incertidumbre y la inflación desbocada, que sería aún mayor con unas cargas fiscales más leves”.
Por otro lado, apunta “No se entiende que la recaudación de la Seguridad Social siga aumentando a un ritmo del 9%, mientras tenemos una de las tasas de paro más altas de Europa”. Desde la patronal proponen que, durante dos años, se eliminen las cotizaciones sociales de jóvenes y desempleados de larga duración para recuperar ritmos fuertes de contratación en los colectivos que los están teniendo más difícil para integrarse en el mundo del empleo.
Respecto a las cifras del sector, hasta septiembre se produjeron 794.671 nuevas afiliaciones al Régimen General, lo que supone un 6,94% más que el dato registrado en el mismo periodo de 2021. De este modo, el sector se sitúa en la quinta posición dentro del ranking de los mayores generadores de empleo, sólo por detrás del ocio, la hostelería, la información y comunicación, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.
La mala noticia se registra dentro del Régimen de Autónomos, que continúa perdiendo afiliados a un ritmo del -0,86%, lo que se traduce en 1.823 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída, sin embargo, no ha sido tan pronunciada como la registrada el pasado mes de agosto, cuando se perdieron 2.930 trabajadores (-1,38%).
Si atendemos a los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en relación a los subsectores se observa que en actividades de transporte terrestre y por tubería el número de afiliados a fecha de septiembre se situó en 627.582 trabajadores, siendo el que más empleados aglutina. Tras él, por orden de importancia en términos de empleabilidad, se sitúan las de almacenamiento, transporte aéreo, actividades postales y de correos, y transporte marítimo.
En palabras de Aranda: “La logística y el transporte se ha posicionado como uno de los grandes sectores de nuestra economía, representando ya el 8% del PIB y siendo un importante foco de atracción de inversiones. Sin embargo, no podrá avanzar con más fortaleza si no se toman medidas que remedien el imparable avance hacia la recesión. Es más necesario que nunca que el Gobierno impulse medidas eficientes que impulsen la actividad de las empresas, mediante la reducción de las cotizaciones sociales y la presión fiscal a la que están siendo sometidas”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios