La logística y el transporte consolidan su fortaleza como tractor de la economía española con un crecimiento en la afiliación de 6,48%, ritmo un punto superior al que lo venía haciendo hasta el mes pasado, alcanzando así la cifra récord de 989.931 afiliados, tal y como constatan los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De nuevo, el crecimiento viene impulsado por la contratación en las empresas logísticas y de transporte. Hasta el mes de abril se produjeron 60.327 nuevas afiliaciones al Régimen General, cifra un 8,39% por encima de la registrada en los cinco primeros meses del pasado ejercicio de 2021. El sector consolida así la cuarta posición entre los mayores generadores de empleo, sólo por detrás de hostelería, ocio -este último sujeto al efecto estacional- e información y comunicaciones.
Francisco Aranda, el presidente de la patronal UNO Logística, ha afirmado tras analizar los datos: “Los datos de afiliación conocidos hoy demuestran que logística y el transporte son uno de los nuevos motores de la economía española y, como tal, debe ser una prioridad en la agenda del Gobierno”, tras analizar los datos.
En el análisis por subsectores (según el código CNAE) destaca el hecho de que la afiliación en actividades de transporte terrestre y por tubería y las de almacenamiento correspondiente al mes de mayo representó el 11,51% del total. Se registraron 3.958 nuevas altas en el sistema, que cerró en su conjunto con un total de 34.393.
Tras la caída acumulada hasta el pasado mes de abril, el transporte marítimo retoma la senda de creación de empleo con un 2,55% más en el periodo. Este avance viene motivado por la progresiva recuperación en el tráfico de mercancías tras el colapso de los puertos chinos, principalmente el de Shanghái.
La nota negativa proviene del régimen de autónomos, que continúa perdiendo afiliados a un ritmo del 1,92%, lo que se traduce en 4.116 trabajadores menos.
Aranda ha apuntado al respecto: “Continuar mejorando la competitividad de nuestro sector requiere, de forma urgente, el impulso de medidas e incentivos que contribuyan a que la transformación digital y la transición hacia la movilidad verde llegue a las empresas de menor tamaño. La política fiscal amable debe ejercer de trampolín para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad y no convertirse en una losa que frene el progreso de sectores como la logística que están ejerciendo de tractor de la recuperación”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios