Volta Trucks ha realizado recientemente las primeras pruebas de conducción, con clientes y prensa, de su vehículo Volta Zero. El circuito del Jarama de Madrid fue el escenario elegido para realizar las primeras vueltas del prototipo del vehículo. Se espera que la circulación de sus vehículos comience en Madrid a lo largo del año 2023, tras el inicio de la producción en serie a finales de año en su fábrica de Austria.
Logística Profesional pudo participar en dichas pruebas y comprobar las prestaciones del camión 100% eléctrico.
El vehículo Volta Zero cuenta con una autonomía de hasta 200 km, una velocidad máxima de 90 km/h y una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kgs. Según estimaciones internas, el Volta Zero eliminará alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025.
El conductor del Volta Zero cuenta con una visión directa de 220 grados alrededor del vehículo. La vista panorámica del entorno del camión a través de una cabina con un estilo parecido a una vidriera mejora la visibilidad y reduce los puntos ciegos. También cuenta con cámaras posteriores que sustituyen a los espejos tradicionales, una cámara de 360 grados que muestra todo el entorno del conductor y sistemas de aviso de puntos ciegos que detectan objetos en los lados del vehículo.
Al prescindir del motor de combustión interna, el conductor se sienta mucho más abajo que en un camión convencional, con la línea de visión a unos 1,8 m de altura. Operan prácticamente sin emitir sonidos y minimizan la carga cognitiva del conductor gracias a interfaces y paneles intuitivos.
Además, la compañía cuenta con la solución Truck as a Service (TaaS) para la electrificación de las flotas de vehículos de todas las dimensiones, maximizando sus intervalos de actividad y la eficiencia de su funcionamiento. Está diseñada para permitir a los operadores de flotas comerciales simplificar, gestionar y eliminar el riesgo de la migración a la electrificación.
Con el objetivo de descarbonizar la logística de la última milla, la startup de origen sueco introduce en nuestro país el primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, que reduce el impacto medioambiental del transporte de mercancías en los centros urbanos.
La compañía tiene previsto producir 5.000 vehículos en toda Europa en 2023, una cantidad que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y hasta 27.000 en 2025. El modelo de 16 toneladas sería el primero de cuatro de entre 7,5 y 18 toneladas que está planificada su fabricación para los mercados europeos.
Londres y París han sido las primeras ciudades por las que ha apostado la compañía. A éstas le seguirán otras ciudades europeas, entre ellas Madrid, y más tarde, el mercado norteamericano.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios