Element Logic ha analizado el plazo de retorno de la inversión (ROI) de la automatización en un almacén, un factor cada vez más decisivo para las empresas a la hora de decidir qué solución implantar en su negocio. El informe publicado asegura que los clientes que invierten en tecnología AutoStore tardan de dos a tres años en recuperar la inversión, mejorando los plazos ofrecidos por los sistemas de automatización convencionales.
El documento Coste versus beneficio - Automatización de almacenes, profundiza en los 13 criterios a tener en cuenta para calcular el ROI de un sistema AutoStore y cuantifica las ventajas que representa apostar por este tipo de tecnología, con el objetivo de ofrecer a los empresarios el asesoramiento de profesionales expertos en automatización de almacenes.
Albert Vidal, director de Element Logic España, explica: “La clave es invertir en una solución que permita responder a las necesidades actuales y que, al mismo tiempo, sea capaz de escalar en el futuro. Nuestro objetivo es aportar el máximo valor a nuestros clientes y lograr que alcancen el ROI con nuestras soluciones lo antes posible”.
A pesar de que las empresas están acelerando su apuesta por la automatización de las instalaciones logísticas para mantener su competitividad en el mercado, la inversión inicial que suponen estas soluciones puede generar reticencias entre las compañías de menor dimensión. Por ello, Element Logic considera imprescindible analizar el ROI antes de tomar cualquier decisión, así como calcular el rendimiento económico y las ventajas que obtiene la empresa con dicha inversión, tanto a corto como a largo plazo.
A este respecto, el informe examina tres factores esenciales para mostrar la ventaja competitiva que representa la tecnología AutoStore: el ahorro de espacio, la escalabilidad y la mejora en la productividad. A estos beneficios, Element Logic incorpora los aspectos intangibles o más difíciles de cuantificar que también deben ser valorados por la empresa interesada en invertir en este sistema. El documento aborda, por ejemplo, la mejora del bienestar laboral, la reducción en los plazos de entrega y en los costes de control de inventario, la disminución de los errores de picking y, por tanto, de devoluciones, así como un aumento de la satisfacción de los clientes, entre otros beneficios.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios