Element Logic supera sus previsiones económicas en los resultados de cierre de 2021, concluyendo el ejercicio con una cifra de negocios histórica de 230 millones de euros, lo que supone un incremento del 104% respecto a los 100 millones cosechados en 2020. Desde la compañía atribuyen este resultado al incremento del e-commerce y a las expectativas de entrega ultrarrápida, que están contribuyendo a una mayor demanda de soluciones logísticas automatizadas en todo el mundo.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 123% en el último ejercicio, situándose en 39 millones de euros, y los beneficios ordinarios después de impuestos alcanzaron los 14 millones de euros. Por su parte, el nivel de tesorería también mantiene una senda ascendente, pasando de 34 millones a 48 millones de euros a finales de 2021, con un flujo de caja positivo de 14 millones de euros.
Dag-Adler Blakseth, CEO de Element Logic, señala: “Estamos muy satisfechos de seguir batiendo récords y de haber logrado beneficios y crecimiento en todos los mercados en los que estamos presentes. Estos resultados son fruto de nuestra estrategia orientada a salvaguardar y reforzar nuestra posición de liderazgo en los mercados consolidados, al tiempo que conseguimos un crecimiento rentable en los nuevos”.
El private equity europeo Castik Capital entró como propietario mayoritario de Element Logic en junio de 2021. Con esta operación, el objetivo de Castik es apoyar a Element Logic en su expansión orgánica en el mercado europeo, así como explorar nuevas oportunidades para ampliar los servicios y las funciones de software de la empresa, en parte mediante fusiones y adquisiciones selectivas.
La última operación se llevó a cabo el pasado mes de marzo, cuando Element Logic adquirió la empresa estadounidense SDI Industries, proveedor de soluciones de automatización y sistemas de clasificación llave en mano. La compra de SDI se produjo tras obtener, a principios de año, los derechos de distribución para la venta e implementación de AutoStore en todo el mundo, lo que permite a Element Logic expandirse más allá de Europa.
Blakseth explica: “Esta adquisición es un hito importante en nuestra estrategia de expansión global. Con SDI, entramos a formar parte de un mercado tan atractivo como el estadounidense junto con un importante partner que acelera nuestra estrategia de crecimiento”. Con esta operación, completada el pasado 12 de abril, Element Logic se expande a 13 nuevas ubicaciones en Estados Unidos y Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).
Element Logic afronta 2022 con perspectivas de seguir creciendo y ofreciendo las mejores soluciones de almacenamiento para sus clientes. “Es crucial ayudar continuamente a nuestros clientes para que cuenten con las mejores soluciones de almacenamiento y logística. Nuestra aspiración es ser la opción número uno. Con los nuevos propietarios, la adquisición de SDI y el acuerdo alcanzado con AutoStore para ampliar los derechos de distribución mundial, estamos listos para hacer frente a otro año emocionante”, concluye el CEO de Element Logic.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios