La fabrica conectada requiere también de una logística conectada. Es el camino que buscan Telefónica y NTT DATA en una prueba de concepto (PoC) con CIE Automotive en las instalaciones que este proveedor del automóvil tiene en Itziar (Guipúzcoa). Han desarrollado una plataforma de gestión intralogística 5G que está siendo implementada como solución integradora y habilitadora para la automatización del transporte de productos finalizados, desde la zona final de la línea de producción hasta el almacén.
La tecnología proporcionada por Telefónica y NTT DATA facilita la incorporación y gestión de robots móviles, proporcionando una plataforma escalable que ayuda a la mejora de los procesos logísticos internos, gracias a la incorporación sostenible de distintas tipologías de dispositivos autónomos móviles, integrándolos a los sistemas de gestión y otros sensores de una planta industrial, y aportando al usuario visibilidad y control de toda la operativa en tiempo real mediante 5G. “Un elemento clave debido al gran volumen de información, la densidad de dispositivos, la gran cobertura que requiere este tipo de espacios y la inmediatez que necesita todo el ecosistema intralogístico”, según destacan los participantes en el proyecto en un comunicado conjunto.
Jon Ezkerra, coordinador de proyectos de I+D del grupo CIE Automotive, subraya: “La prueba de concepto que se está desarrollando en colaboración con Telefónica y NTT DATA se validará en una de las células de soldadura automatizadas para la fabricación de fuel rails de la planta CIE Norma que se encuentra en Itziar (Gipuzkoa) y, permitirá conectar mediante el uso de tecnología 5G, con el sistema de gestión de la planta para realizar el movimiento intralogístico por medio de AGVs, estableciendo el flujo continuo de suministro y recogida de embalaje de producto terminado para su apilado en altura en el almacén”.
Por su parte, Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 en Telefónica Tech, comenta: “Esta iniciativa nos va a permitir acercar soluciones de automatización de la logística a muchos de nuestros clientes de una manera sencilla y flexible. La aplicación de la conectividad del 5G ayudará a resolver los retos a los que se enfrenta este campo de la industria 4.0”.
Finalmente, Marc Guimerá Vicente, socio del Sector de Telecomunicaciones de NTT DATA, indica: “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo una solución apalancada en las capacidades de la tecnología 5G tangibiliza los beneficios y las grandes ventajas a la hora de digitalizar y conectar operaciones productivas de diversos sectores. Para NTT DATA España es clave trabajar conjuntamente con un partner tecnológico como Telefónica Tech en desarrollar casos de uso 5G y ofrecer servicios y soluciones que soporten nuestros clientes en sus retos diarios y crecimiento sostenible”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios