Actualmente en España, el 53% del territorio habitable es ocupado por solo el 5% de la población, la densidad de población en zonas rurales es inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En situaciones extremas como la pandemia actual, se pone de manifiesto la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales como medicinas o bienes de primera necesidad. Del mismo modo, situaciones más habituales de aislamiento debidas a causas meteorológicas también dificultan el equilibrio entre calidad de servicio y rentabilidad que buscan las empresas logísticas.
En busca de una solución eficiente y sostenible económicamente, nace el proyecto Priority Drone, impulsado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET), Nacex, UNO Logística y CATUAV. Se trata de una solución de transporte automatizado extremo a extremo por vía aérea con la que se busca hacer frente a la precariedad del suministro de ciertas mercancías esenciales.
Las condiciones de baja densidad del ámbito rural provocan la desatención o baja disponibilidad de materias y bienes de primera necesidad, siendo altamente sensibles a cualquier alteración de las condiciones ambientales, sociales o económicas.
Esto provoca que se vean gravemente afectados en sus suministros, con dilataciones de los periodos de reposición que pueden llegar a hacer peligrar las cadenas de producción, las condiciones de vida e incluso la salud de los habitantes de estas áreas, esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad.
En este contexto, Priority Drone tiene como objetivo proporcionar una solución completa de transporte automatizado de alta capilaridad destinado a la entrega y distribución de cualquier tipo de mercancía de moderadas dimensiones, independientemente del lugar y de las condiciones de la operación. El proyecto pretende sentar las bases tecnológicas para el desarrollo de esta nueva herramienta que puede ser clave para la logística del futuro inmediato.
La solución final proporcionará una plataforma de transporte aéreo de operación planificada y automatizada que permitirá una entrega de mercancías en el ámbito rural con un alcance entre 25 km y 50 km dependiendo de la configuración final, las pruebas y las soluciones integradas.
Las prestaciones previstas han de abrir el camino para el desarrollo de nuevos enlaces de distribución que incrementen la capilaridad y proporcionen una amplia cobertura del ámbito rural enlazándolo con los propios centros de fabricación, hubs y centros de distribución muy cercanos a los ejes troncales de fabricación y almacenaje.
El proyecto, actualmente en fase de ejecución, está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras 2021 en el marco del Plan de Recuperación.
Artículo de opinión publicado en el nº275 de Logística Profesional (pág 25)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios