SEAT está empezando a aplicar suministro de componentes Just in Time a través de drones. Dicha práctica ayuda a “mejorar la flexibilidad de las líneas de producción al conectar la planta de producción con el centro logístico”, reduciendo de manera considerable el tiempo suministro de piezas, según explicaron Carlos Lerma, Manager Supply Chain Inhouse de SEAT y Victor Pérez, coordinador de procesos logísticos del constructor en la jornada de Logística organizada por Ceam.
En su intervención detallaron el proceso según el cual los drones de la compañía suministran de forma autónoma (supervisada por un piloto) piezas ligeras tales como volantes o airbags. El proceso, por el momento, está pensado para transportar piezas concretas en las series en las cuales alguna de las piezas se rechaza en el control de calidad, siendo un proceso puntual pero necesario para reducir tiempos y reducir las emisiones. Ante casos como el descrito, el dron despega y realiza un viaje aéreo a través de las instalaciones en solo 4 minutos, sosteniendo un contenedor de apenas 0,8 kg. Para poder consolidar ese proceso, la compañía debió implantar nuevas antenas por todas las instalaciones, aunque los expertos apuntaron que el futuro se dirigirá hacia la implantación 5G.
Esta apuesta forma parte de un proceso de “transformación disruptiva” que ya está en marcha, pero que todavía tiene enemigos a batir, como los días nublados con riesgo de tormenta, lluvia y viento. El futuro, por tanto, se dirige hacia el diseño de drones más resistentes a los fenómenos meteorológicos. De este caso de éxito, los expertos lanzaron una conclusión: “la logística, antes entendida como un coste de producto, es una palanca de productividad y mejora”. Una palanca que se construye a través de nuevas herramientas de automatización, robótica colaborativa y tecnología 4.0.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios