DHL Express ha inaugurado su nueva instalación en Vigo que supone una inversión directa de 2.700.000 euros. La nave ha mejorado la capacidad de clasificación de paquetería existente gracias a la automatización, del tal forma, que se podrán gestionar hasta 1.500 paquetes por hora y ampliar la ventana de tiempo en 40 minutos para recogida y reparto en la zona, así como una mayor capacidad para un crecimiento importante en volúmenes sin perjudicar el servicio.
La superficie total de la nueva instalación es de 4.150 metros cuadrados, de los cuales 1.156 corresponden al edificio: 800 de nave, 200 de oficinas y 156 de finger. La planta incluye un total de 5 muelles de carga y descarga, un finger para carga simultánea de hasta 26 furgonetas y 40 cámaras que permiten realizar el seguimiento de los envíos.
Durante la inauguración, Miguel Borrás, director general de DHL Express España, ha incidido en la importancia de Vigo para la compañía: “Llevamos muchos años en la región y para nosotros es una parte fundamental de nuestra red. En los últimos años hemos apostado firmemente por mejorar nuestras infraestructuras e instalaciones, y así lo hemos hecho en Vigo. Su crecimiento fuerte y su importante peso en el negocio B2C, junto con nuestra vocación de ayudar a internacionalizar a pequeñas y medianas empresas gallegas, nos ha llevado a inaugurar esta nueva infraestructura más mecanizada y con la última tecnología que ha permitido mejorar la operativa y el servicio. Para la construcción de esta instalación se ha tenido en cuenta el volumen de envíos en los últimos años, pero se ha diseñado con el objetivo de poder afrontar los crecimientos futuros”.
Actualmente, la nave de DHL Express en Vigo cuenta con 13 rutas, aunque dispone de capacidad para incrementar hasta 26. Cubre la zona geográfica del sur de Pontevedra: comarcas de Vigo, Morrazo, Paradanta, Condado y Bajo Miño. Sus horarios operativos comprenden entre 10 y las 18:45 horas y enlazan con el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, punto de llegada de la paquetería del aeropuerto de Vitoria-Foronda.
“El mercado B2C es el que tiene más peso en volumen de envíos en Vigo dado que el sector textil tiene un peso muy relevante en esta zona. No obstante, el B2B también tiene un peso importante por la actividad internacional propia del sector automoción, muy presente en la zona, con un crecimiento estable y sólido en los últimos cinco años”, indica Borrás.
Para el grupo, Vigo es una plaza primordial, con un crecimiento sostenido en el tiempo que ha llevado a invertir en esta región. En 2021, los envíos B2C en Vigo llegaron a los 82.328, cifra que supone el 73,17% del total del volumen de paquetes gestionados, frente al 26,83% del B2B.
“Vigo es una importante plaza para nosotros y prevemos un crecimiento similar para el próximo año. De hecho, la cuota de mercado de DHL Express en Vigo y en Galicia, en su conjunto, es muy importante. Este crecimiento es el reflejo de que, cada vez más, un mayor número de empresas exportadoras gallegas confían en DHL Express para realizar sus servicios internacionales. Por ello, hemos apostado firmemente en mejorar las infraestructuras y la tecnología de nuestras instalaciones”, concluye Borrás.
El sector de la moda es el protagonista de la mayor parte de los envíos B2C de DHL Express en Vigo. Le siguen, de lejos, los sectores de consumo, ingeniería, automoción y servicios profesionales. Por su parte, los sectores de moda, automoción, ingeniería, consumo y servicio profesionales son los principales protagonistas de los envíos B2B.
En cuanto a la procedencia de los envíos Vigo, China, encabeza la lista, seguida, muy de lejos Italia, Perú y Alemania. Por su parte, los destinos principales de la mercancía que sale desde las instalaciones son Reino Unido, Francia y Alemania.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios