Rafael Muñoz, director Unidad de Negocio de Transporte DHL Supply Chain, y Roberto Gamero, director de IT e Innovación DHL Supply Chain, analizan, junto a Óscar López, director General en Fieldeas, cómo han conseguido una mayor competitividad gracias a una optimización en la gestión de sus servicios de transporte apoyada en las nuevas tecnologías. Lo hacen en la segunda entrega de WeareDigital, la iniciativa de Fieldeas para impulsar la digitalización empresarial.
Cabe destacar que el proyecto de DHL Supply Chain le ha llevado a poner en marcha una torre de control para centralizar el control y visibilidad de todas sus operaciones de transporte en Madrid a partir de un nuevo modelo de gestión focalizado en la visibilidad integral.
Esta torre de control ofrece visibilidad de la cadena de suministro de principio a fin, así como capacidad de análisis en tiempo real de la red de transporte de la compañía, con capacidad para gestionar un volumen anual de más de 2,1 millones de operaciones y más de 254.000 rutas cada año.
De igual manera, esta plataforma ha permitido crear un modelo de gestión que incluye desde la planificación y optimización de rutas hasta las tareas administrativas ligadas a la logística de distribución, pasando por la contratación y gestión de proveedores y la gestión personalizada.
Durante la entrevista, Muñoz Rubio y Gamero analizan el camino que ha seguido el operador para optimizar la gestión con menos kilómetros en vacío, una mejor planificación de rutas y una mayor sostenibilidad gracias al ahorro en las emisiones contaminantes.
Todo ello, además, con la complejidad que implica gestionar una flota totalmente externalizada, compuesta por operadores de muy diversos tamaños y distintos grados de digitalización.
Al mismo tiempo, este proyecto de DHL Supply Chain también ha tenido muy en cuenta la sostenibilidad, especialmente a partir de una optimización en el uso de recursos y una mejora de los procesos operativos.
En definitiva, a través de la tecnología, el operador ha conseguido desarrollar una única estrategia para un ecosistema de transporte de gran complejidad.
Para ello ha sido clave una nueva organización por procesos, apoyada en una visibilidad integral a tiempo real, con una clara visión orientada al servicio al cliente y focalizada en eliminar puntos ciegos en operaciones de transporte.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios