El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), entidad de representación empresarial que agrupa a organizaciones y empresas vinculadas al transporte de mercancías y a cargadores en general, solicitó el pasado mes de febrero mantener una reunión con la titular del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero aún aguardan alguna contestación de la ministra a su solicitud.
Desde el CPTMF buscan exponerle la crítica situación actual de las empresas ferroviarias, que han experimentado un incremento inaudito en sus costes de explotación, consecuencia del aumento de más del 80% en el precio que ADIF factura por el suministro de energía eléctrica.
La situación generada está afectando seriamente a todas sus empresas asociadas, temiéndose que puedan producirse interrupciones en su actividad si desde el Ministerio no se arbitran medidas que, de algún modo, puedan paliar los efectos de los precios de la energía eléctrica para el transporte por ferrocarril de mercancías.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios