VGP ha cerrado el ejercicio 2021 con unos beneficios netos de 650,1 millones de euros, un 75,2% más que el año anterior, cuando el beneficio se situó en los 370,9 millones. La mayor parte de los beneficios proviene de ganancias netas por valoración de activos (610,3 millones de euros, antes de impuestos), seguido de las ganancias conseguidas por el negocio de las joint venture (186,7 millones de euros, antes de impuestos) y los nuevos contratos de alquiler y renovaciones (79,7 millones de euros, antes de impuestos).
Al cierre de 2021, VGP contaba con una cartera total de suelo industrial de 10,94 millones de metros cuadrados netos, lo que supone un aumento del 43% respecto al ejercicio anterior. La superficie en construcción asciende a 1.478.000 metros cuadrados, correspondiente a 50 proyectos, mientras que la superficie alquilable entregada fue de 652.000 metros cuadrados, correspondientes a 26 proyectos. La tasa de ocupación de VGP se sitúa en un 99,4% (de la superficie total construida).
Recientemente, la compañía ha ampliado su acuerdo de colaboración con Allianz Real Estate, estableciendo la cuarta joint venture, con un objetivo de inversión de 2.800 millones de euros.
VGP apuesta por un proyecto logístico industrial referente, basado en la construcción y arrendamiento de parques empresariales sostenibles y eficientes energéticamente. Sus activos cuentan con el sello BREEAM Very Good y BREEAM Excellent (certificado de construcción sostenible). En los próximos meses, la compañía tiene previsto continuar impulsando su crecimiento en el mercado español, con la adquisición de nuevos suelos.
“Hemos obtenido unos excelentes resultados y somos muy optimistas de cara al futuro. La demanda de nuevos espacios continuará creciendo en los próximos meses, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico, las estrategias de optimización de la cadena de suministro y la transición hacia operaciones sostenibles en todas las industrias y la logística”, afirma Jan Van Geet, CEO de VGP.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios