Los desafíos planteados por la crisis sanitaria, desde su irrupción en 2020, han puesto en evidencia que más empresas que nunca han tomado conciencia de la necesidad del uso de las tecnologías como un recurso de valor. Frente al nuevo paradigma al que hace frente la cadena de suministro, nacional e internacional, el Centro Español de Logística ha plantado la semilla del debate en la última edición de Pick&Pack.
El encuentro sectorial, que durante los días 8, 9 y 10 de febrero ha dado respuesta a las nuevas necesidades de la industria, poniendo el foco en la evolución, acogió en su último día la mesa redonda ‘Liderando una transformación digital innovadora: ¿estamos realmente preparados?’. Ramón García, director general del Centro Español de Logística, fue el encargado de moderar y presentar el evento, abordando esta temática imprescindible para todos y cada uno de los eslabones que componen la supply chain junto a expertos del más alto nivel.
Según un informe de Naciones Unidas, el 20% del coste total del transporte se debe a la fragmentación del mercado. Al igual que sucede con la logística, las características de un sector atomizado dan pie a ineficacias que, apuntan sus profesionales, pueden encontrar solución en la digitalización. “Estamos en el momento adecuado en el lugar adecuado, ya que todo el mundo está concienciado de esta necesidad”. Sin embargo, explicaba la directiva, hay dos factores a los que enfrentarse. En primer lugar, que “el 87% de las empresas son pequeñas y no tienen suficientes recursos”. En segundo lugar, está la falta de formación. “Hay gente con mucha experiencia, pero con una mala percepción de la tecnología, debemos trabajar para que esta se perciba como algo positivo”, explicába Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro.
La actitud también fue subrayada por el socio fundador de Norlean y Soltec Ingenieros, Daniel Prieto Rendo, que ha expuesto la importancia de prepararse de cara a los pros, pero también frente a los contras de la digitalización. En este sentido, Prieto ha explicado que la logística deberá poner el foco en la seguridad, un campo en el que “todavía estamos en pañales”. Cerrando su ponencia, el también profesor del master CEL ha apelado a la lógica, explicando que “si usamos tecnología del siglo XXI con mentalidad del siglo XX, o cambiamos la tecnología o cambiamos la mentalidad”.
Recogiendo el guante, Óscar López, director general de FIELDEAS, puso el foco en el dato, añadiendo que “en el mundo de la cadena de suministro, lo que es la salida de uno es la entrada de otro”. Para abordar el cambio, prosiguió, “compartir información se convierte en algo imprescindible para conseguir la visibilidad total”.
En línea con este último planteamiento, Mikel Fernández, head of sales iberica de Swisslog, expuso la importancia de la digitalización y automatización de los procesos logísticos. En esta tendencia, transformada en un ‘must’, se encuentra la “solución para los tres principales retos del sector”, expuso: los nuevos requerimientos del mercado, la mejora el ambiente laboral y el imparable incremento de los costes.
Cerrando el encuentro, García reavivó el debate, poniendo sobre la mesa cuestiones como la importancia de la colaboración, la aplicabilidad de las tecnologías inmersivas, la visibilidad y la eficiencia energética.
En el marco de la feria, y en línea con la temática abordada por la mesa de expertos, el director general del Centro Español de Logística también hizo entrega, en compañía de Albert Vidal, managing director de Element Logic del premio ‘Liderazgo en transformación digital de la intralogística’ a Prenomics.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios