Clark ha relanzado sus series GEX y GTX, formada por carretillas eléctricas de tres y cuatro ruedas en tecnología de 48 voltios con capacidades de carga de 1,6 a 2 toneladas, que ahora también estarán disponibles con una batería de iones de litio (Li-Ion). Esto les proporciona longevidad, capacidad de carga rápida e intermedia y ausencia de mantenimiento.
Rolf Eiten, presidente y CEO de Clark Europe, indica: “Las baterías de iones de litio de Clark son paquetes de energía eficientes que impresionan por su alta disponibilidad. A la hora de desarrollar nuestra solución de iones de litio, era importante para nosotros que el cliente no solo pudiera beneficiarse de todas las ventajas de esta tecnología, sino que, en combinación con una serie de carretillas eléctricas de Clark ya probada, recibiera una solución logística con la relación precio-rendimiento habitual, lo que también resulta rentable para las operaciones más pequeñas y medianas”.
Dos motores de tracción en la tracción delantera paralela, cada uno con 4,4 kW de potencia y tecnología de corriente trifásica de 48 voltios, garantizan una rápida aceleración de los vehículos y velocidades de desplazamiento de hasta 16 km/h. Los motores de CA utilizados no sufren desgaste y son muy robustos. El uso seguro en rampas está garantizado por la función de rampa estándar, que evita la aceleración involuntaria o el retroceso de la carretilla y posibilita que el operador tenga siempre el vehículo bajo control.
Las carretillas eléctricas GTX/GEX tienen alturas de elevación de hasta 7075 mm. La gama está disponible con dos distancias entre ejes. La GTX16/GEX16 tiene una distancia entre ejes de 1312 mm. La GTX18/GEX18 y las GTX20 y GEX20 tienen una distancia entre ejes de 1420 mm cada una.
La solución Clark Li-Ion consiste en la batería Li-Ion, incluyendo el sistema de gestión de la batería (BMS) y un cargador de alta frecuencia. La capacidad de la batería es de 460 Ah para todos los modelos de la serie GTX/GEX. Esto significa que tanto los vehículos con menor distancia entre ejes como los de mayor distancia entre ejes tienen la misma potencia de batería. El cargador de 48 voltios (160 A) solo requiere una conexión a la red eléctrica (enchufe CEE 16 A) y recarga completamente la batería en 2,5 horas. El estado de carga de la batería de iones de litio se muestra en la pantalla del vehículo. Durante el proceso de carga, la pantalla del cargador muestra el estado de carga. El BMS dispone de una desconexión de seguridad y garantiza así un uso seguro de la batería.
La batería de iones de litio puede cargarse temporalmente en cualquier momento y en muy poco tiempo, siempre que se produzcan roturas y sin dañar la batería ni acortar su vida útil. En 10 minutos se puede conseguir aproximadamente entre el 6 y el 7% de la cantidad de carga. Así, los vehículos de iones de litio pueden utilizarse las 24 horas del día sin necesidad de cambiar las baterías. Esto reduce los tiempos de inactividad necesarios para la sustitución de la batería. Además, el operador no tiene que mantener ninguna batería intercambiable ni infraestructura para su sustitución. Puede utilizar el costoso espacio de almacenamiento así ganado para otros fines.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios