Con una capacidad de carga de 1.600 kg., dirección asistida de serie, una capacidad de batería de hasta 375 Ah de la versión de plomo-ácido y un cambio de batería lateral, la nueva carretilla elevadora eléctrica de Clark, la PSX16, está diseñada para aplicaciones exigentes en la industria, los centros de distribución y el comercio.
Este vehículo de alta elevación cuenta con una plataforma abatible y protectores laterales, lo que facilita el transporte económico de mercancías en distancias largas, así como el almacenamiento y la recuperación de mercancías en niveles de estanterías superiores. Para operaciones especialmente intensivas, también está disponible con una batería de iones de litio (Li-Ion), lo que permite utilizarlo en cualquier lugar en el que los operadores quieran beneficiarse de las ventajas de esta tecnología, como el manejo sencillo y la ausencia de mantenimiento, la capacidad de carga intermedia o la recarga sin gas de la batería.
La apiladora eléctrica PSX16 presenta asimismo un diseño robusto y un funcionamiento intuitivo. Gracias a sus dimensiones compactas y a su reducido radio de giro, el dispositivo está pensado para su uso en zonas de trabajo con poco espacio y para el funcionamiento a pie. Para ello, tanto la plataforma de pie como las barras laterales pueden plegarse.
En el modo peatón, la velocidad de desplazamiento se reduce, lo que permite maniobrar con precisión. El potente motor de elevación y el sistema hidráulico proporcional garantizan una elevación y un descenso suaves y precisos de las cargas a alturas de elevación de hasta 5,8 m. El sistema de soporte de 4 puntos permite colocar la grúa a cualquier altura. Con su ayuda, el operario consigue una gran capacidad residual y moderno motor de accionamiento en tecnología de CA trifásica garantiza una alta eficiencia con una potente aceleración y un rápido cambio de dirección. Además, gracias a su excelente balance energético, el operador puede esperar bajos costes de funcionamiento.
Para que el ascenso y el descenso sean fáciles y ergonómicos, Clark ha diseñado la altura del escalón de la plataforma para que sea muy baja, de sólo 160 mm. La buena visibilidad panorámica garantiza que el operador tenga siempre a la vista las puntas de las horquillas y la carga. En las rutas de transporte más largas y en las curvas, se beneficia de los protectores laterales con una superficie de agarre suave y cómodo. El operador puede activar las protecciones laterales sin salir del vehículo.
La columna vertebral del operario se ve aliviada por la plataforma de apoyo con resortes y baja vibración. De este modo, el operador puede recorrer distancias aún más largas sin estrés. Para un alto nivel de seguridad, la velocidad se reduce automáticamente en las curvas. El vehículo está equipado con una protección antivuelco para un funcionamiento seguro en pendientes suaves. El sistema de amortiguación del mástil de serie permite al operario cargar y descargar mercancías de forma segura y sin sacudidas. El timón ergonómico es igualmente adecuado para diestros y zurdos. La pantalla integrada en el cuadro proporciona información sobre el estado de carga de la batería, las horas de funcionamiento y los mensajes de códigos de error.
El apilador de gran elevación PSX16 también está disponible en versión de iones de litio con un voltaje de batería de 205 Ah para operaciones especialmente intensas o para el uso en varios turnos. La alta densidad energética de la batería permite un alto rendimiento de conducción y disponibilidad sin la molestia de cambiarla. Además, el operador se beneficia de numerosas ventajas que repercuten positivamente en los costes de explotación: en comparación con la de plomo-ácido, la de iones de litio tiene una vida útil más larga y no trae consigo gastos adicionales por trabajos de mantenimiento.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios