Valenciaport ejerce de plataforma para la exportación del tejido empresarial y su proyección internacional. Así, en 2021 ha gestionado más de 3.000 contenedores diarios llenos de carga dedicados a la exportación de productos españoles. En concreto, hasta noviembre ha movilizado un total de 1.002.870 TEUs de exportación, un 16,5% más que en el mismo periodo de 2020.
La proyección del cierre de ejercicio del Puerto de València prevé un volumen de mercancías y contenedores mayor que en 2020 y los años anteriores a la crisis de la Covid-19, unas cifras que sitúan al Puerto de València como el cuarto de Europa en el movimiento de TEUs al superar al griego de El Pireo y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.
Por ello ha lanzado la campaña #ElPuertoDeLasEmpresas para poner en valor el papel emprendedor del tejido empresarial que vende al exterior sus productos y actúa como motor de la actividad económica y la generación de empleo.
La conectividad es uno de los factores competitivos que destacan las empresas que actúan desde el Puerto de València, un recinto que se sitúa en el top 20 de los puertos del mundo mejor conectados según el Port Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Valenciaport mantiene conexiones con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes y desde sus muelles operan un centenar de líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Adolfo de Las Heras, director general de Bodegas Nodus, ha asegurado: “El Puerto de València tiene una gran cantidad de itinerarios que facilitan que nuestros vinos estén en Estados Unidos en una semana y en China en tres o cuatro”.
Los enlaces viarios y ferroviarios de Valenciaport con su hinterland favorecen la labor de la cadena logística y, por tanto, la actividad de las empresas exportadoras. En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha apostado por la intermodalidad, tal y como se refleja en su plan de Empresa 2021-2025, donde una parte importante de las inversiones están destinadas a continuar mejorando los accesos por tren y carretera.
Además, muchas empresas logísticas están abriendo rutas ferroviarias que unen el recinto valenciano con otras zonas de España. En esta línea, Antonio Pascual, responsable de exportación de Tejas Borja, ha destacado: “Rebaja los costes de transporte, simplifica el control las operaciones y flexibiliza la respuesta de entrega a los mercados”. Además, “permite reducir el coste de la última milla y facilita la planificación de carga de nuestras operaciones”: ha señalado Vicente Sorlí, gerente de Marketing del Grupo Colorker.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios