Tras la firma del acuerdo entre MITMA y Comité Nacional del Transporte por Carretera, el sector inicia una nueva etapa marcada por “el férreo seguimiento” que realizará al Ministerio para que cumpla con su palabra y en los próximos seis meses estén en marcha las medidas legislativas que den cumplimiento a los principales puntos del acuerdo.
Por otro lado, poco a poco siguen llegando opiniones contrarias al contenido del acuerdo. A la ya conocida de las principales asociaciones de cargadores, que protestaron sobre todo por no formar parte de la mesa de negociación, se une esta semana la de del sindicato Comisiones Obreras.
En cuanto a la postura inicial que ha tomado el MITMA tras el acuerdo, todo indica sigue con su intención “de ayudar y escuchar al sector del transporte” y ya ha adoptado una medida que ayudará en la gestión diaria del trabajo de las empresas. Así, conscientes de la situación que los transportistas han vivido en las últimas semanas, que han incrementado considerablemente su actividad a requerimiento de sus clientes para evitar un posible desabastecimiento por la convocatoria del Paro Nacional, ha emitido una Resolución por la que flexibiliza la regulación de los tiempos de conducción y descanso.
Dicha medida excepcional, según información publicada por Fenadismer, se aplicará a todos los transportes nacionales de mercancías efectuados entre el 10 y el 20 de diciembre pasados, flexibilizando la conducción diaria, semanal y bisemanal. Además, también se permitirá la reducción del descanso diario semanal a nueve horas diarias, al tiempo que se autorizan dos descansos semanales seguidos de 24 horas siempre que se tome la compensación de los mismos junto con el siguiente descanso semanal normal.
Y, ¿qué decir de la postura adoptada por Comisiones Obreras? Pues, en pocas palabras, que está en total desacuerdo con lo firmado, por lo que plantea sus propias exigencias y amenaza con una huelga nacional si no se escuchan sus reivindicaciones.
En un comunicado oficial, el sindicato asegura que la firma del acuerdo solo sirve para certificar “la incapacidad de los empresarios de gestionar su actividad en el marco de una economía de mercado. Es evidente que el acuerdo es simplemente un rescate del Gobierno a la destrucción de sus propias empresas, tras años de utilizar malas prácticas empresariales”.
El sindicato no solo critica a las empresas de transporte, ya que se muestra igual de contrario a lo realizado por el Ministerio y lo acusa de acceder al mencionado rescate empresarial “sin exigir ningún compromiso que garantice la recuperación social y la dignidad de los conductores profesionales”.
La organizaciónsindical no se limita a criticar lo sucedido y exige “comenzar a trabajar” para resolver los verdaderos problemas del sector. Entre esas exigencias destaca la creación de una mesa social permanente y tripartita para el transporte de mercancías por carretera y disponer de los suficientes medios y coordinación administrativa contra el fraude en el sistema de retribución salarial.
Comisiones Obreras exige, además, que se intensifique la lucha contra el dumping social, se incremente la vigilancia sobre los tiempos de conducción y descanso, “además de erradicar los falsos autónomos, como ha ocurrido con los riders y las falsas cooperativas que funcionaban en las industrias cárnicas”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios